Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONTAMINACIÓN DEL RÍO LA VILLA

Detectarán metales pesados en el agua

Ante cualquier problema que se dé en los ríos, las autoridades aseguran que ahora los análisis se harán en el laboratorio central.
Las muestras de agua de ríos y plantas potabilizadoras serán sometidas al cromatógrafo, en el laboratorio del Idaan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Las muestras de agua de ríos y plantas potabilizadoras serán sometidas al cromatógrafo, en el laboratorio del Idaan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Las muestras de agua de ríos y plantas potabilizadoras serán sometidas al cromatógrafo, en el laboratorio del Idaan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

La compra de un cromatógrafo valorado en $300 mil para medir la presencia de metales pesados e hidrocarburos en el agua fue aprobada por la junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Rafael Pérez, asesor del ministro de Salud y representante de esta entidad ante la junta directiva del Idaan, aclaró que este equipo se instalará en la ciudad capital, donde la institución tiene todos los químicos, y no en la ciudad de Chitré, como se anunció al principio.

“La idea es montar un buen laboratorio de calidad de agua del Idaan, que hace falta”, sostuvo, tras estimar que este equipo se establecerá en cuatro meses.

Añadió que el Ministerio de Salud está comprometido en poner al día las guías de manejo de agua, porque las existentes están desactualizadas. Las nuevas autoridades del Idaan, dijo, están empeñadas en cambiar la entidad, pero esto tomará su tiempo, porque se requiere de presupuesto.

“Ojalá cuando termine el quinquenio no estemos comprando el agua embotellada, sino que volvamos a tomar el agua que por mucho tiempo estuvimos orgullosos de consumir”, precisó.

CRISIS EN AZUERO

Las declaraciones de Pérez se dieron ayer en conferencia de prensa, en que las autoridades reiteraron que el agua que despachan las potabilizadoras en la región de Azuero es apta para el consumo humano.

El viceministro de Salud, Miguel Antonio Mayo, aseguró que hasta el martes 23 de septiembre las concentraciones del herbicida atrazina en el agua se mantenían por debajo de una parte por billón, en agua del grifo.

“Podemos decir con toda certeza que el agua se puede beber”, puntualizó.

Sube y baja

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, dijo que ante el fenómeno de El Niño, el caudal del río cambia drásticamente, por lo que cuando este baja, se elevan los niveles de concentración de los residuos de atrazina que pueden haber quedado.

“Existen parámetros que pueden cambiar en 24 horas, dependiendo de las afluencias que tenga el río o de los volúmenes de agua”, acotó.

Sostuvo que no se ha constatado la contaminación con atrazina en los pastos, y que en toda la cuenca no han encontrado animales con síntomas de estar afectados por este agroquímico.

A su vez, el subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Emilio Sempris, dijo que como el presidente Varela promueve la reforestación de las cuencas de los ríos, en el caso de La Villa se programa reforestar 2 mil 637 hectáreas, incluyendo los bosques de galería y las zonas de producción de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código