Devoción al Nazareno promovió a la basílica

Los atalayeros celebraron este sábado con misa de acción de gracias, acto cultural y brindis, los 50 años o bodas de oro de la consagración de la basílica menor de Jesús Nazareno, hecho ocurrido el 15 de febrero de 1964, siendo nuncio apostólico en Panamá Antonino Pinci.

En la misa, el obispo de Veraguas, Audilio Aguilar Aguilar, alabó el gesto del papa de ese entonces, Pablo VI, cuando tomó la iniciativa de elevar a categoría de basílica menor el templo en que se venera la imagen de Jesús Nazareno. Actualmente en nuestro país hay solo dos basílicas menores: la de Jesús Nazareno en Atalaya de Veraguas y la de don Bosco, en la ciudad capital.

De acuerdo con Aguilar, muchos fueron los factores para que en 1964 se dignificara este popular templo, pues para esa época el sacerdote español Juan José Cánovas se esmeró en que la devoción al Nazareno se conociera no sólo en Panamá, sino fuera del país.

Para esa época, 13 de julio de 1964, el papa Pablo VI creó la diócesis de Santiago de Veraguas, separándola de la arquidiócesis de Panamá.

Su primer obispo fue Marcos Gregorio McGrath, luego le siguió Martín Legarra Telechea, ambos fallecidos. En 1975, José Dimas Cedeño se encargó de esta jurisdicción eclesiástica, y en 1995, Oscar Mario Brown asumió la labor pastoral. Por ultimo, en 2013, Audilio Aguilar, se hizo cargo de la diócesis santiagueña.

Conjuntos folclóricos, la banda de la escuela La Primavera y coros religiosos de Atalaya amenizaron la celebración. Celestino González, alcalde de Atalaya, se mostró satisfecho por el acontecimiento y se comprometió a brindar todo el apoyo a la Iglesia católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código