Día de turismo en La Villa

El inicio del ciclo del Corpus Christi se calcula al contar 60 días después del Domingo de Resurrección. El resultado marca el Jueves de Corpus en el calendario. El sábado previo al Jueves de Corpus se inicia la fiesta al mediodía con cuatro diablicos sucios “encuetados”, uno en cada esquina del parque Simón Bolívar en La Villa de Los Santos. Al día siguiente, domingo, se celebra la Santísima Trinidad.

La fiesta se toma las calles de La Villa el miércoles al mediodía con la danza del Grandiablo. El Grandiablo “cuartea” el sol y luego se reúne con su diablada, alrededor de una mesa en medio del parque, donde firman un “contrato” y cuentan las almas que deben ir al infierno.

La gente se trasnocha, y de madrugada sale a buscar el “Torito”. Luego de encontrarlo, su danza recorre las calles del pueblo hasta el amanecer del Jueves de Corpus. En la mañana se celebra una misa y la mayoría de las danzas entra a la iglesia. Después de la misa, sale la procesión en la que se expone al Santísimo. Las danzas siguen detrás, todo esto sobre elaboradas alfombras naturales de flores, hojas, aserrín, etc.

El jueves siguiente se celebra la “Octava del Corpus”. El viernes es el día del Corazón de Jesús, y salen nuevamente las danzas. Todo termina el sábado con el Día del Turismo y el domingo con el Día de Las Mujeres ­ya que todas las danzas, son bailadas por hombres, con excepción de “Mamá Grande” del Zaracundé­.

(Tomado de Proyecto Folclore, La Prensa, 2011).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código