´Diablos rojos´, en la memoria

El bus llega a la parada de Los Pueblos, en Juan Díaz, como un macho alfa, con violencia, reclamando su espacio. Verde, rojo, blanco, morado, negro, amarillo... La paleta de colores sobre su lata es exuberante. Tiene música, dibujos, figuras mitológicas, personajes animados y, claro que sí, pregones: “Soy el más atrevido...”

“¡Ta ra ra ra raaa!”. Más o menos así de particular suena su bocina, código sonoro que entienden los pasajeros que se apresuran a abordarlo. Más bien, a luchar para hacerlo.

Es la hora pico vespertina y el autobús está lleno, pero entre 25 o 30 personas se las arreglan para subir. Un par queda colgando de la puerta, pero así se marcha, con su motor que ronca como trueno, con un escape del que emana una columna de humo pardo y un “pavo” que pide a gritos que se corran, porque “¡atrás hay espacio!”.

Ese era uno de los 703 “diablos rojos” que quedaban circulando por las arterias de la capital en plena acción.

Ahora, tras 40 años de un accidentado servicio, salen del sistema de transporte local para dar paso exclusivo al Metros Bus. El colofón de una historia con altas dosis de polémica y hasta muertes.

Pero ni la peor de las famas ganadas a pulso ha evitado que ante su despedida aparezca cierto sentimiento de nostalgia, como registró The New York Times, una vez fueron jubilándolos.

Documentales, canciones y proyectos culturales se hacen en su nombre. Han sido el centro de decoraciones modernas que van de lo vintage a lo kitsch, al mejor estilo de un ícono pop. Incluso, grupos universitarios han pedido a instituciones que, al menos, se conserven algunos ejemplares para la memoria de las próximas generaciones y para que los turistas puedan seguir fotografiándose, fascinados, en sus carrocerías Thomas o BlueBird.

Los “diablos rojos” han dejado su huella y la estela de esa cultura que era viajar en sus entrañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código