BARRO BLANCO

Diálogo genera pugna entre líderes ngäbes

La dirigencia tradicional expresó su desconfianza con los delegados ngäbes en la mesa de diálogo y no descarta protestas.

Temas:

El encuentro en Cerro Venado fue de preparación para multiplicar las voces de disconformidad en las tres regiones comarcales. El encuentro en Cerro Venado fue de preparación para multiplicar las voces de disconformidad en las tres regiones comarcales.
El encuentro en Cerro Venado fue de preparación para multiplicar las voces de disconformidad en las tres regiones comarcales.

Pese a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó a los dirigentes comarcales tradicionales que mantengan un diálogo de altura, líderes de las regiones Nedrini, Kodriri y Ño Kribo de la comarca Ngäbe Buglé acordaron en los próximos días iniciar consultas a las bases del pueblo indígena sobre protestas y manifestaciones en rechazo al avance del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en el río Tabasará, distrito de Tolé, Chiriquí.

Un considerable grupo de dirigentes comarcales, representantes de congresos tradicionales y miembros de la iglesia Mama Tata, que no participan de las negociaciones con el Gobierno, se reunieron en la comunidad de Cerro Venado de Bagamá, distrito de Müna, donde expusieron su indignación por el avance que lleva la mesa del diálogo del proyecto hidroeléctrico en conflicto.

Malestar

En el encuentro de Cerro Venado, los dirigentes se molestaron al conocer que la mesa de diálogo trasladó su sede del distrito de Tolé a la Ciudad del Saber, en Panamá, por recomendación de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Denunciaron, a la vez, la complacencia de los miembros del Movimiento 10 de Abril y otros representantes comarcales que asisten al diálogo, en aprobar que la empresa Generadora del Istmo S.A. retome la obra realizando trabajos de mantenimiento, lo cual sería el detonante de nuevas manifestaciones en las calles.

Justifican protestas

Brígida Santos, presidenta del Congreso General Tradicional de Masas de la Comarca Ngäbe Buglé, dijo que los dirigentes que participan del diálogo no están consultando al pueblo indígena sobre los asuntos por los que deben luchar, razón por la cual se duda de cuáles son los intereses que realmente persiguen en las sesiones.

Todo indica, puntualizó, a que mantienen otra agenda la cual es manipulada por el Gobierno, y como ejemplo citó el permitir que la empresa vuelva a trabajar en el proyecto.

En tanto, Toribio García, presidente del Congreso Regional Kodriri, aseguró que no tiene sentido trasladar el diálogo a la capital, porque allí no está el pueblo indígena para ser consultado.

Advirtió que se iniciará un período de movilización y amplia consulta a las bases del pueblo indígena en coordinación con la iglesia Mama Tata, y en los próximos días anunciarán las acciones de protesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código