BARRO BLANCO, TOLÉ

Diálogo por represa cae en punto muerto

La dirigencia indígena se halla en un callejón sin salida, al no tener una decisión para retornar a la mesa de negociaciones.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela conversa con la cacica Silvia Carrera, el cacique local Chito Gallardo y el alcalde de Müna, Rolando Carpintero. El presidente Juan Carlos Varela conversa con la cacica Silvia Carrera, el cacique local Chito Gallardo y el alcalde de Müna, Rolando Carpintero.
El presidente Juan Carlos Varela conversa con la cacica Silvia Carrera, el cacique local Chito Gallardo y el alcalde de Müna, Rolando Carpintero.

Debido a que la comisión de Gobierno no ha recibido una propuesta en firme de los grupos indígenas que están en contra de la hidroeléctrica de Barro Blanco, para continuar con el desarrollo de la mesa ampliada, la reunión previamente anunciada no se celebrará hoy.

A través de un mensaje recibido por WhatsApp por parte del representante de la Secretaría de Comunicación del Estado en Chiriquí, Edgar Mora, se indicó que el Gobierno está a la espera de que la comisión indígena oficialice su posición en cuanto a la propuesta de la metodología planteada en la anterior reunión realizada en Tolé.

“Hoy se pretendía debatir temas técnicos. Estamos a la espera de los planteamientos para tener una fecha para una nueva reunión”, señaló Mora en el mensaje.

En la última reunión, la cacica general Silvia Carrera dijo que en una semana se volverían a reunir en el centro misionero Jesús del Obrero en Tolé. “Pero nuestra posición sería la misma: derribar la presa”, indicó.

A la fecha, en la entrada del proyecto Barro Blanco aún se mantiene el grupo de indígenas seguidores del Movimiento 22 de Septiembre y de la Iglesia Mama Tatda, liderados por la cacica Clementina Pérez, quienes coinciden en igual postura de demoler la estructura.

Presidencia insiste

Ayer, en un comunicado emitido por la Presidencia de la República se informó que la Comisión de Alto Nivel por el tema Barro Blanco manifestó a la Comisión Indígena y Campesina, mediante un informe, la conclusión del primer proceso de diálogo realizado en Tolé.

La Comisión de Alto Nivel le reiteró su decisión de concluir la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco e insistió en la necesidad de terminar todos los trabajos relacionados con la consolidación del estribo izquierdo de la presa, pues de no hacerlo pone en riesgo a quienes habitan aguas abajo del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código