SEMANA SANTA

Diferentes caminos para mantener la fe

Mientras que los católicos realizan dramatizaciones, los evangélicos hacen obras de teatro relativas a la doctrina cristiana.

Cada año las diferentes iglesias cristianas del mundo celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las iglesias cristianas, católicas, ortodoxas y evangélicas se llenan de fieles que asisten a participar de la liturgia programada durante la llamada Semana Santa.

Es así como en esos días, los templos católicos se llenan de adultos, pero no logran atraer a una buena cantidad de jóvenes, aunque en los templos protestantes se vive otra realidad.

Vicente Sidera, un viejo sacerdote catalán, con más de 50 años de servir en varios países y zonas de pobreza, considera que ya debe suprimirse esta fecha como festividad con días libres, porque ha perdido el verdadero valor cristiano.

Hoy, se espera la ocasión no para recogerse e imbuirse en la reflexión y querer un cambio a futuro, sino para irse a disfrutar a la playa, hacer turismo interno, practicar el consumismo.

Según Sidera, el verdadero cristiano no tiene que esperar Semana Santa para meditar, practicar y llevar una vida de amor, pues debe hacerlo siempre.

Menos crítico, Alexander Torres Murillo, pastor costarricense de la congregación Arca de Salvación, señala que además de bendecir y adorar a Jesús por su sacrificio en la cruz para nuestra salvación, las iglesias evangélicas conmemoran la temporada con obras de teatro relativas a la doctrina cristiana y practican dinámicas con mensajes espirituales.

Torres señaló que algunas congregaciones organizan campamentos y retiros espirituales para meditar en la palabra de Jesús, en los que también se imparten charlas para el fortalecimiento espiritual.

¿a dónde van los jóvenes?

La presencia de la juventud en las iglesias católicas es reducida, pero en las evangélicas ha mejorado mucho. Para el padre Sidera, los jóvenes ya tienen muchos lugares adonde ir y buscan otros, menos que ir al templo a reflexionar, meditar o compartir mensajes cristianos.

“Antes, las iglesias católicas organizaban eventos culturales, deportivos, musicales, paseos y encuentros, pero ahora ya no, porque no hay fondos y eso ha provocado que los jóvenes se aparten mucho”, adujo.

Sin embargo, el pastor del Arca de Salvación estima que las iglesias (católicas) no están predicando para los jóvenes, sino para otras edades, y que por eso no encajan en esta época, en la que el joven busca cosas nuevas, momentos de alegría, porque son propias de su edad.

Aldris Cerrud tiene 25 años, y opina que la liturgia católica y las dramatizaciones definitivamente que no llenan a los jóvenes, ya que todo se circunscribe a ritos religiosos con un bajo contenido evangelizador.

No obstante, estima que en las iglesias cristianas evangélicas sí se les enseña el verdadero amor de Jesús basado en los principios de Dios.

Edison Peña, de 21 años y locutor de la radio católica, confiesa que mantiene su fe en las doctrinas que le enseñaron sus padres sobre la vida y entrega de Jesús.

En esta semana, a Peña le agrada viajar a Pesé, provincia de Herrera, a vivir el drama de la pasión de Jesucristo interpretada por jóvenes de la comunidad. Aboga porque en cada iglesia se practique este drama para motivar a reflexión sobre su sacrificio por nosotros.

Peña admite que a la Iglesia católica le falta más comunicación con los jóvenes y que sus sacerdotes deben eliminar la barrera que los separa del feligrés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013