LA CHORRERA

Dinámica comercial cambia en el oeste

Tendencia apunta hacia la construcción de centros comerciales que captan a clientes de los negocios tradicionales.
Falta de estacionamientos, de ofertas, y de un efectivo sistema colector de aguas pluviales, entre otros, afecta a antiguos negocios chorreranos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Falta de estacionamientos, de ofertas, y de un efectivo sistema colector de aguas pluviales, entre otros, afecta a antiguos negocios chorreranos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Falta de estacionamientos, de ofertas, y de un efectivo sistema colector de aguas pluviales, entre otros, afecta a antiguos negocios chorreranos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Propietarios de comercios del distrito de La Chorrera enfrentan cada vez más el reto de elaborar estrategias de ventas que les permitan sobrevivir, ante la aparición de centros comerciales hacia donde los clientes parecen estar migrando.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, Cesáreo DeJuane Mateo, los pequeños comercios ubicados en el centro de La Chorrera deben apostar por ser “más creativos y mejorar el mercadeo”.

Ello, considerando el surgimiento de plazas comerciales a lo largo de la carretera Panamericana, durante los últimos cinco años.

DESVENTAJAS

Para Mateo, los comercios ubicados en la avenida de Las Américas también se encuentran en desventaja al calcular el número de aparcamientos que tienen disponibles.

Los pocos estacionamientos son ocupados para exhibir mercancía, o de uso exclusivo para vehículos de reparto, mientras que otros los utilizan algunas personas que dejan su autos para viajar en transporte público a la capital.

Para el ingeniero municipal José Ramírez, también se debe pensar en cómo resolver el problema del sistema colector de aguas pluviales en la zona comercial.

Otro de los puntos en contra es la no zonificación de la ciudad, por lo que la Cámara de Comercio ha elaborado un plan que implica el soterramiento de infraestructuras, en el área del casco viejo.

El último plan de zonificación de La Chorrera data de 1985.

Mateo sugirió, además, que en conjunto sus colegas presenten ofertas atractivas para los clientes, pues la competencia aumenta año tras año.

INVERSIONES

El más reciente de los centros comerciales en esta zona se ubica en El Limón, donde se desarrolla el boulevard Costa Verde, que tiene una inversión de $18 millones, y albergará 90 comercios, sumado a 700 estacionamientos.

Igualmente, hacia el corregimiento de Puerto Caimito se construyó plaza Vista Mar, cuya oferta es de 40 locales.

Para 2015 se planifica la construcción de Uniplaza, también en el sector del boulevard Costa Verde, un desarrollo multimodal que será construido en fases. La primera será de 26 locales en planta baja y 17 en planta alta, además de la construcción de un centro logístico y de bodegas comerciales.

“La tendencia es construir plazas comerciales a lo largo de la Panamericana”, afirmó el empresario Valentino Reefer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código