´PARTIDAS´ PARA DIPUTADOS, SIN CONTROL EFECTIVO

Diputada usa ´partidas´ en su fundación

Fundader no solo es equipada con ´partidas´ asignadas a la diputada Marylín Vallarino, sino que ha logrado contratos con el Estado por más de $675 mil.

De los 156 millones de dólares de “partidas” que el Ejecutivo transfirió a los 71 diputados en los años 2010 y 2011, al menos 80 millones de dólares fueron consignados en cuentas del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que dirigía en ese entonces Giacomo Tamburrelli.

Todas las transferencias fueron solicitadas por los diputados a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de desarrollar “proyectos de interés comunitario” en sus circuitos, según documentos oficiales obtenidos por este diario.

La diputada Marylín Vallarino, del circuito 8-1 (Arraiján) por Cambio Democrático, es una de ellas.

Pidió que sus “partidas” –que suman unos 6 millones de dólares en tres años– se transfirieran al PAN para ejecutar proyectos en una fundación, ubicada en su circuito electoral.

Se trata de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader), constituida hace más de una década por la propia diputada, y su esposo y actual suplente Agustín Sellhorn.

Fundader es presidida por la hija de la diputada Vallarino –Marlyn Sellhorn de Medina– que se desempeña, además, como directora ejecutiva institucional en la Agencia Panamá Pacífico, con un salario de 6 mil dólares mensuales.

“Las partidas que me asignan como diputada son para hacer obras en la comunidad... Todo lo mío es para Fundader o ¿usted me va a decir que esta no es una obra para la comunidad?”, preguntó Vallarino.

La fundación de la diputada se creó como una entidad “sin fines de lucro” para “beneficiar a las familias más pobres del corregimiento de Arraiján, mediante educación y orientación totalmente gratuita”.

“Fundader empezó sin que yo fuera diputada... Este edificio no me lo puedo llevar para mi casa”, reiteró una y otra vez Vallarino, al ser interrogada sobre qué ocurriría con este en caso de que no saliera elegida en los comicios de 2014.

El 1 de mayo de 2012, la contralora, Gioconda de Bianchini, refrendó un contrato a Fundader por 100 mil dólares, cuyo propósito era continuar con el equipamiento de las oficinas, salones, cocina, y restauración de una cancha sintética, según documentos oficiales.

También se compró un vehículo para la fundación. Es decir, parte del mobiliario de esta fundación ha sido comprado con fondos públicos, a través de las “partidas” asignadas por el Ejecutivo a Vallarino. “Mis partidas yo las meto al PAN, así como otros [diputados] las meten en juntas comunales y municipios ”, enfatizó.

Con las “partidas” de la diputada también se construye una sede que tiene la fundación en El Tecal, y cuya primera fase costó 230 mil dólares ( ver foto).

“Nosotros presentamos el proyecto y el PAN, a través de la Dirección de Proyectos Especiales, hace el estudio y levanta el proyecto para cotejar precios, y ahí me desentiendo de esto. El que paga es el PAN, y la Contraloría inspecciona”, explicó.

En diciembre pasado, la diputada recibió 500 bolsas de comida del PAN para ser distribuidas en su circuito electoral.

Ella las aceptó, pero hizo hincapié en que –a diferencia de sus colegas– no invierte sus “partidas” en ello, pues considera que “es pan para hoy y hambre para mañana”. “Lo mío es resolverle la vida a las personas, mejorar la calidad de vida de ellas y el resto de su familia”, precisó.

CONTRATOS

Al mismo tiempo que la diputada equipa su fundación con fondos públicos, obtiene contratos con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –que dirige la hoy pre candidata presidencial por Cambio Democrático Giselle Burillo–, y con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral por más de 677 mil dólares para dictar cursos del programa “Mi primer empleo es oportunidad”.

Según Vallarino, Fundader “no está lucrando con este programa”. “Hay que justificar las instalaciones. ¿Cómo pago la electricidad y a los profesores...? Ninguna fundación trabaja por amor al arte”, sostuvo.

“Aquí no hay ganancia. Mire todo el personal que hay aquí, o usted cree que toda esta gente viene aquí por amor al arte... Esos contratos nos ayudan porque antes no lo hacíamos”, puntualizó la diputada.

Baruco también fue beneficiado

El 16 de enero de 2012, Rogelio Baruco –fundador del partido Cambio Democrático (CD) y diputado del circuito 4-1 (David, Chiriquí)– se quejó públicamente de las asignaciones de “partidas”.

“Creo que al que menos le dieron fue a mí, si acaso unos 3 mil dólares... Estos cabr... las tienen todas, pues. Hay más de cuatro sinvergüenzas que se arropan con la hipocresía y yo más bien ni lo dijera, yo más bien agachara la cabeza, pero esto se debe a que definitivamente han perdido la vergüenza”, declaró en ese momento a La Prensa.

Su descontento se dio porque sus colegas oficialistas, entre ellos, José Muñoz y Vidal García, corroboraron que en la Navidad de 2011 regalaron en su circuito desde televisores plasma hasta un vehículo.

A pesar de que Baruco negó en esa fecha haber recibido “apoyo”, un informe de la Dirección de Presupuesto del MEF da cuenta de que en 2010 y 2011 le asignaron 3 millones de dólares en “partidas”. De ese monto, 2.1 millones de dólares fueron consignados en el PAN, 175 mil dólares en la junta comunal de San Pablo Viejo y 356 mil dólares en el Ministerio de Desarrollo Social, por mencionar algunas de las transferencias.

Hace dos semanas, el PAN envió a la Contraloría –para su refrendo– un contrato por 844 mil dólares para “mejoras” al estadio Kenny Serracín, en David, Chiriquí. El contrato se firmó con la empresa Prefa Solution Corp., cuyo presidente es Rogelio Baruco Morales, hijo del diputado, y designado recientemente por el presidente, Ricardo Martinelli, como viceministro de Vivienda.

El Prodec de Chiriquí y el Ministerio de Obras Públicas también adjudicaron contratos a esta compañía por 1.7 millón de dólares, todos relacionados con actividades de construcción en Chiriquí.

Este diario llamó en reiteradas ocasiones a Baruco para conocer su versión, pero no respondió.

SANTIAGO CUMBRERA

Jamones y bicicletas para oficialistas

En diciembre del año pasado, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) –ahora dirigido por Rafael Guardia– desembolsó 1.7 millón de dólares para adquirir 10 mil bicicletas cuyo precio unitario es de 170 dólares.

La compra se hizo a la empresa Distribuidora Rali, S.A., de acuerdo con el contrato DACP-191-12 que refrendó la contralora, Gioconda de Bianchini, el 7 de diciembre del año pasado.

Cada diputado de la bancada oficialista [Cambio Democrático y Molirena] recibió 200 bicicletas para ser distribuidas en su circuito electoral. Además, obtuvieron mil bolsas de alimentos que compró el PAN a proveedores de Coclé.

Los diputados de CD Dana Castañeda, José Muñoz, Raúl Hernández y Héctor Aparicio confirmaron a este diario que recibieron las bolsas de alimentos y las bicicletas.

Pero los aportes del PAN no terminaron allí. El diputado Hernández reveló que también recibió, al menos, 150 pavos e igual número de jamones en diciembre de 2012, con el compromiso de ser entregados a personas muy necesitadas. Además, a los diputados oficialistas les dieron lámparas solares, botas de caucho, sillas de ruedas y kits de limpieza para regalar.

Estos insumos fueron proporcionados por varias compañías, y hubo allegados al Ejecutivo que sacaron provecho. Por ejemplo, los diputados recibieron electrodomésticos del PAN para regalar en festividades como el Día de la Madre. Uno de los proveedores fue la empresa Parker Electronics Panamá, S.A., cuyo presidente es Navin Bhakta, que fue nombrado por el mandatario, Ricardo Martinelli, miembro de la Comisión Nacional de Relaciones Exteriores. Bhakta figura en sociedades que tramitan concesiones hidroeléctricas en el río San Bartolo, en Veraguas, y en el aeropuerto de Tocumen. La contralora, Gioconda de Bianchini, ha refrendado contratos entre el PAN y esta empresa por más de 300 mil dólares.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código