Dirigente ngäbe pide más inversión oficial para comarca

A pesar de cumplir 14 años de creada, las condiciones originales de pobreza y subdesarrollo persisten en la comarca.

Por considerar que la comarca Ngäbe Buglé se mantiene en una situación precaria y con el 78% de pobreza extrema, dirigentes indígenas le exigen al Gobierno una mayor inversión en esta depauperada región, ya sea en turismo o en proyectos dirigidos a su desarrollo.

Celio Guerra, agrónomo y presidente del Congreso General Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, sostuvo que lo que se quiere es que los indígenas permanezcan más en sus tierras, que puedan tener acceso a un mejor trabajo y no tengan que abandonar sus pueblos para irse a laborar en otros menesteres, sino que puedan hacerlo en la comarca.

“Lo que se requiere es que el Gobierno aporte los verdaderos recursos necesarios para los siete municipios que tiene esta reserva, porque a la fecha no los hay”, indicó.

Según Guerra, a algunos representantes de corregimiento se les han entregado sus partidas para obras comunitarias, pero tienen problemas para invertirlas, por tanto, “lo que necesitamos es un mayor compromiso por parte del Estado, de que por lo menos 40% de los recursos del Estado sean otorgados a la comarca para salir de la pobreza y la pobreza extrema”, afirmó.

“Aquí el problema es que solamente se mantienen justificando la pobreza, pero no invierten nada para superarla”, dijo Guerra.

La comarca fue creada en 1997 y la habitan cerca de 154 mil 355 personas, según el censo de 2010. Cubre un área de 6 mil 968 km2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código