elecciones en la COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Dirigentes veteranas aspiran a ser caciques

Dos mujeres, Gertrudis Sire y Silvia Carrera, se disputarán el domingo 11 de septiembre el derecho a dirigir al pueblo nägbe.
PROYECTO. Gertrudis Sire, a la izquierda, y Silvia Guerra, a la derecha, aseguran que, de ser elegidas, trabajarán en pro de la comarca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa PROYECTO. Gertrudis Sire, a la izquierda, y Silvia Guerra, a la derecha, aseguran que, de ser elegidas, trabajarán en pro de la comarca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa
PROYECTO. Gertrudis Sire, a la izquierda, y Silvia Guerra, a la derecha, aseguran que, de ser elegidas, trabajarán en pro de la comarca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

Gertrudis Sire y Silvia Carrera son dos mujeres indígenas que aspiran a ocupar la única plaza existente para optar como cacique general de la comarca Ngäbe Buglé, en las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de septiembre.

Sire, una veterana dirigente de esta etnia, dice que ha estado involucrada desde joven en diversas luchas en defensa de los indígenas, enfocada en mejorar los niveles de salud y educación, y de manera especial en la independencia de la comarca.

Por su parte, Carrera, a los 12 años se integró al movimiento que lideraba el cacique Camilo Ortega, que luchaba porque los ngäbe y los buglé tuvieran su comarca.

Ambas participarán en la contienda electoral junto a seis varones. Si alguna de las dos sale airosa, se convertiría en la primera mujer en lograr el cargo de mayor jerarquía en la comunidad indígena.

Autoridad tradicional

El cacique general es la autoridad de mayor importancia en el esquema de mando tradicional de esta comarca, ya que tiene injerencia para defender y aprobar los nuevos proyectos.

El papel de las autoridades comarcales tradicionales es relevante, porque también deben coordinar las acciones con las instituciones estatales comarcales e, incluso, buscar que se establezcan agencias gubernamentales en este territorio.

Sire afirma que pese a que la comarca tiene 14 años de estar establecida, aún no cuenta con la representación de todos los ministerios.

Ambas candidatas aspiran a que se les asigne a este territorio presupuestos más cónsonos con la realidad.

Proyectos sostenibles

“Nuestro pueblo, al igual que cualquiera de la República, tiene un número plural de necesidades en cosas tan puntuales como la alimentación, salud y educación.

Lastimosamente, somos el número uno en cuanto a altos niveles de pobreza, por lo que este pueblo debe ser escuchado y respetado, dándole respuestas a sus necesidades, las que no deben ser soluciones de momento, sino con proyectos que una vez implementados sean autosostenibles”, planteó Sire.

Observadores

La consulta popular del 11 de septiembre contará con la participación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó José Miguel Insulza, secretario general de este organismo, a través del representante de Panamá, Guillermo Cochez.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral, mediante su departamento de relaciones públicas, también confirmó la presencia de observadores de la Comisión de Justicia y Paz en estas elecciones.

De acuerdo con el padrón electoral, 108 mil 999 habitantes de la comarca Ngäbe Buglé están habilitados para sufragar en 232 centros de votación y 337 mesas de votación ubicadas en las regiones de Nedrine, Ño Kribo y Kodrire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código