DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Discapacidad sube en Besiko

EXPLORACIÓN. Una especialista del IPHE examina a una bebé ngäbe para detectar posibles malformaciones del cráneo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ EXPLORACIÓN. Una especialista del IPHE examina a una bebé ngäbe para detectar posibles malformaciones del cráneo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/
EXPLORACIÓN. Una especialista del IPHE examina a una bebé ngäbe para detectar posibles malformaciones del cráneo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/

Una alarmante incidencia de casos de discapacidad física y de problemas de aprendizaje en la niñez del distrito de Besiko, comarca Ngäbe Buglé, fue confirmada por especialistas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Sherly Romero de Víquez, docente del IPHE en la escuela de Soloy, cabecera de Besiko, indicó que en los planteles de este distrito comarcal se habían detectado 350 estudiantes con discapacidades o problemas para asimilar la enseñanza ordinaria impartida en las aulas.

Durante la jornada integral apoyada por el personal del Ministerio de Educación y del Centro de Integración (Reintegra) se atendieron otros 300 alumnos que confrontan enfermedades comunes en la comarca Ngäbe Buglé, como afecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales y dérmicas.

Pobreza extrema

La educadora consideró que los diversos problemas de salud registrados en el distrito de Besiko guardan relación con las adversas condiciones socioeconómicas y ambientales que imperan en los hogares de esta y otras regiones comarcales.

El director regional de Reintegra, William Kelso, destacó que la incidencia de discapacidades graves en la comarca, tales como parálisis cerebral, no era mucho mayor que en la provincia de Chiriquí, y que las deficiencias mayores se registran con problemas derivados de la desnutrición.

Kelso destacó la importancia de descubrir y diagnosticar oportunamente las discapacidades que comprometan el desarrollo de los niños, cuya movilización periódica a la ciudad de David resulta difícil o imposible para la mayoría.

Terapeutas

“El nombramiento de terapeutas y docentes especiales en las cabeceras de distritos comarcales representa un importante avance, porque los mismos pueden captar y referir a los infantes que necesitan una atención más compleja”, señaló Kelso.

A la escuela de Soloy, cabecera de Besiko, asisten 609 estudiantes, mientras que en el Instituto Profesional y Técnico Joaquina H. de Torrijos se imparten clases a mil estudiantes entre el séptimo y duodécimo grado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código