EL FINANCIAMIENTO ES UNA LIMITANTE

Discapacitados luchan para vencer la adversidad

El establecimiento de negocios propios es una alternativa para seguir aportando al desarrollo personal y del país.

Recién graduado de ingeniero geólogo, Félix Morales sufrió un accidente que inmovilizó sus piernas, pero a pesar de su situación nunca se conformó con la pensión que recibía de la Caja de Seguro Social, y se convirtió en un empresario independiente.

El infortunio de quedar parapléjico a los 30 años nunca lo doblegó, y desde su silla de ruedas sostuvo su hogar y la educación de cuatro hijos; pero no todas las personas con discapacidad tienen el talento y sobre todo la voluntad de Morales.

Actualmente, 102 grupos de personas con discapacidad y sus familiares se organizan en todo el país para realizar actividades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Pero esto no es fácil, principalmente porque la mayoría no tiene experiencia ni el capital necesario para emprender un negocio.

Morales, quien preside la Asociación de discapacitados con problemas de locomoción de Chiriquí, destacó la importancia de la unión y solidaridad de este segmento de la población, tanto para ofrecerse apoyo en momentos difíciles como para desarrollar mecanismos que les permitan bienestar común e individual.

Esta agrupación es una de las 13 organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad que están activas en la provincia de Chiriquí.

“Como todo ser humano, las personas con discapacidad tienen momentos difíciles, pero tratamos de integrarlos para que crezcan espiritual y socialmente, y de hacerles comprender que siempre hay motivos para vivir”, señaló Morales.

Apoyo limitado

A mediados del presente mes concluyó en la ciudad de David el primer ciclo de seminarios de capacitación empresarial para agrupaciones de personas con discapacidad, con el objetivo de que tanto a nivel colectivo como individual logren más independencia económica.

El director de Promoción y participación ciudadana de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), José Townshend, indicó que el fin primordial del primer ciclo de seminarios en todo el país fue fortalecer estos organismos para que puedan captar y administrar fondos destinados al establecimiento de empresas.

“Es muy importante la autogestión económica y así lo han comprendido los integrantes de estas organizaciones, aunque lamentablemente representan menos del 15% de las 370 mil personas con discapacidad que viven en Panamá”, declaró Townshend, quien también padece de movilidad reducida.

Informó que un estudio hecho por la Senadis en el año 2006 determinó que el 11% de la población panameña tenía alguna discapacidad.

Pero, posteriormente, la Organización Panamericana de la Salud desarrolló una investigación que determinó que este segmento de la población era de un 13%.

La mayoría de las personas con discapacidad también sufre de pobreza extrema y vive en áreas rurales, en donde se le dificulta acceder al apoyo que le pueda brindar el Estado o las organizaciones creadas para procurar la superación integral de este segmento de la población, señaló el funcionario de la Senadis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código