Disputa por idoneidad de bachilleres agrícolas

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Velka Corro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Velka Corro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Velka Corro.

La Asociación Nacional de Ciencias Agropecuarias y Afines de Panamá (Anecap) denunció que el Ministerio de Educación (Meduca) está incitando a los padres de familia a solicitar cambios a la ley de idoneidad para técnicos en este campo, con la intención de ocultar el error cometido por la implementación de la transformación curricular que alcanzó el bachillerato agropecuario .

La presidenta de Anecap, Tania Atencio, aclaró que el Resuelto CTNA 01-97, en el que se dictan criterios para otorgar idoneidades, no solo abarca al bachiller agropecuario, sino al doctorado.

Cualquier cambio en este debería ser ampliamente analizado y no solicitado solo para cubrir un error del Meduca, sentenció.

No obstante, la directora nacional de Currículo del Meduca, Isis Xiomara Núñez, negó que se esté procediendo así con los acudientes y que se ha conversado con el Consejo Técnico de Agricultura. “Ya contamos con un informe que se les presentará luego, indicó.

Lo que sí confirmó es que se han estado reuniendo con los padres de familia, directores de los institutos técnicos agropecuarios, incluso, estudiantes de los sextos años, para explicarles el proceso curricular implementado en este bachillerato, desde el inicio de la transformación curricular, en 2010, a la fecha.

Estudiantes del Instituto coronel Segundo de Villarreal de Los Santos y de otras instituciones educativas han venido solicitando al Meduca el cambio de los planes de estudio, dado que con el actual no pueden recibir su idoneidad.

Con la transformación curricular este pensum académico solo abarca 32% de las materias técnicas; el Consejo Técnico exige el 51%.

Atencio destacó que frente a este panorama le piden a la nueva titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, que haga lo propio para que los bachilleres agropecuarios del país salgan del problema en que se encuentran.

Atencio aseguró que toda esta trasformación curricular ha traído una desmejora de la calidad técnica del pensum que los estudiantes deben atender, al reducirse la carga horaria de la especialidad, o tener que dar clases de otras asignaturas ajenas a la vocación agropecuaria.

Sin embargo, la directora de Curriculum afirmó que no hay improvisación alguna en este plan, ya que todos los cambios curriculares necesitan validarse y evaluarse.

Frente a este panorama, la Anecap le está solicitando a la nueva titular de Educación les permita participar en la búsqueda de soluciones a la situación que atraviesa el bachiller agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código