PROPONDRÁN inclusión en la LEY DE INCENTIVOS FISCALES

Divalá se recupera de la crisis económica

Clausuradas 10 de las 13 fincas bananeras, la siembra de plátano y palma aceitera le ha dado un respiro al pueblo.

La reconversión de las antiguas fincas bananeras en plantaciones de plátano y palma aceitera ha permitido la parcial recuperación socioeconómica de Divalá, aunque todavía persisten los bolsones de pobreza.

Con una población aproximada de 3 mil 457 habitantes, según el último censo de población, en Divalá dejaron de operar 10 de las 13 fincas que se dedicaban a la producción bananera.

Esta situación creó un desasosiego entre la población, pues se perdieron la mayoría de los puestos de trabajo ocupados por los lugareños.

MERMAN EMPLEOS

Actualmente, las dos fincas dedicadas a la producción de plátano para la exportación y las plantaciones de palma aceitera ocupan el 90% de las tierras antes cultivadas de banano, pero el número de empleos que generan es mucho menor, destacó Arsenio Romero, extrabajador de una de las clausuradas fincas bananeras.

Romero insistió en la importancia de que los pequeños productores de Divalá se incorporen a la producción de plátano u otros productos que tengan demanda en el mercado internacional, además de que el Gobierno fomente la instalación de industrias en el área.

Para afrontar esta realidad, ahora se plantea proponer que los corregimientos de Divalá y Nuevo México sean incluidos en la ley especial de incentivos fiscales creada para el distrito de Barú, informó el diputado del circuito 4-4 (Renacimiento, Alanje y Boquerón), José M. Lozada.

“La ubicación, el clima, las fértiles tierras y la disposición de agua brindan un gran potencial a este sector, pero es necesario crear incentivos para que se establezcan plantas extractoras de aceite y otras industrias que generen riquezas y empleomanía”, explicó Lozada.

Rosa Villarreal, residente en el sector, dice que la situación socioeconómica del pueblo ha mejorado, pero que dista mucho de la época en que la actividad bananera estaba en su apogeo. “Muchas de las familias que emigraron tras el cierre de las fincas bananeras no volverán, y en algunos hogares se sigue pasando hambre”, indicó Villarreal.

La emigración de Divalá ascendió en 2010 a 2 mil 800 personas, según el censo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código