Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

SANTIAGO DE VERAGUAS

Docentes celebran su día y reiteran pago de aumento

Si el asunto del aumento salarial es el punto más neurálgico, resta aún por abordar con el Ministerio de Educación la reforma curricular y otros.

Temas:

Los maestros veragüenses y de provincias centrales celebraron con alegría su día. Se organizó un reinado y una veintena de carrozas desfilaron, como lo hizo Maritza 1a., reina de la zona 20. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. Los maestros veragüenses y de provincias centrales celebraron con alegría su día. Se organizó un reinado y una veintena de carrozas desfilaron, como lo hizo Maritza 1a., reina de la zona 20. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
Los maestros veragüenses y de provincias centrales celebraron con alegría su día. Se organizó un reinado y una veintena de carrozas desfilaron, como lo hizo Maritza 1a., reina de la zona 20. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

En medio de quejas y reclamos por el prometido pago de $300 de aumento salarial, miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) celebraron con un paseo folclórico, que incluyó 20 carrozas, el Día del Maestro panameño, al que acudieron cientos de docentes de varias provincias.

Yadira Pino, secretaria general de la AEVE, destacó la importancia de resaltar la fecha, aunque existan dificultades, desánimos y sobre todo falta de cumplimiento de las autoridades para con este compromiso, al que tiene derecho todo docente.

De acuerdo con la dirigente, 2014 ha sido un año de muchos sobresaltos, por la transición de gobierno y el conflicto laboral al que se enfrentaron, y que “por la intransigencia de la exministra Lucinda Molinar” se vieron obligados a abocarse a una huelga que afectó a todo el gremio a nivel nacional, y en especial al estudiantado del sistema público, durante 30 días.

Lo más importante de la acción, precisó, es que se siga reconociendo el derecho de todo trabajador al ajuste, sin previa condición, porque cuando esto ocurre, deja de ser derecho, y ese es el reclamo que hacen en el Día del Maestro panameño.

Emplazamiento

En ese sentido, advirtió de que el Gobierno tiene plazo, de enero a marzo de 2015 para poner en regla el presupuesto y el citado pago.

“Si esto no sucede, entonces tendremos que tomar otras medidas, porque ya está bueno del engaño en relación al plan de mejoras de los planteles, que es una condición para el aumento salarial”, puntualizó.

No hay problema

Contactado, el director de Educación de Veraguas, Daniel Mojica, aseguró que en enero de 2015 se cumplirá con todos los compromisos de pago a los docentes, tanto a los retroactivos, como a los de áreas de difícil acceso, e iniciar la aplicación de las partidas de aumento a los que restan por presentar su plan de mejoras escolar.

Para el funcionario, no debe existir dificultad alguna si la ministra Marcela Paredes de Vásquez ya se comprometió con este pago de enero a marzo de 2015.

Si bien el reclamo salarial es el aspecto más acuciante para los educadores, queda pendiente tratar en una mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación (Meduca), la reforma curricular, el plan de retiro anticipado y otros.

Más noticias de Nacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código