PROTESTAN POR aumento salarial

Docentes cortan paso en la Interamericana

Los cierres de la vía Interamericana causaron el malestar de cientos de activistas que viajaban al acto de masas de Arias.
Mientras que en La Chorrera los educadores se retiraron por propia voluntad, en Divisa, Herrera, fueron dispersados por agentes antidisturbios. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Mientras que en La Chorrera los educadores se retiraron por propia voluntad, en Divisa, Herrera, fueron dispersados por agentes antidisturbios. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Mientras que en La Chorrera los educadores se retiraron por propia voluntad, en Divisa, Herrera, fueron dispersados por agentes antidisturbios. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Educadores de Herrera y Veraguas se enfrentaron ayer a policías antidisturbios, los que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos tras mantener cerrada la vía Interamericana en Divisa, provincia de Herrera, por más de una hora.

Simultáneamente, docentes del sector oeste de la provincia de Panamá efectuaron cierres escalonados, durante cuatro horas, en la vía Interamericana.

La vía fue bloqueada con restos de árboles y barreras de plástico jersey empleadas para dividir los cuatro carriles de la vía internacional.

En Divisa

Los docentes se tomaron los cuatro carriles de la carretera, entre las 10:00 a.m. y pese a los empujones y gritos lograron mantener el cierre hasta las 11:15 a.m.

Al área se presentó el jefe de la zona de Policía de Herrera, Ismael Herrera, quien no solo trató de mediar con maestros y profesores, sino que también hubo de calmar los ánimos de los simpatizantes de los partidos Cambio Democrático y Molirena, quienes intentaron abrir la vía por sus propios medios, para lograr llegar a Panamá al cierre de campaña del candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias.

Replegados

Luego de media hora de cierre, la Policía Nacional envió una decena de agentes antidisturbios, que apostándose en el centro de la vía replegó a los educadores y permitió el paso vehicular, sobre todo del gran volumen de buses procedentes de Los Santos, Herrera y Veraguas, con rumbo al cierre de campaña de Arias.

Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, dijo que los docentes protestan porque a 10 días de huelga, la ministra Lucy Molinar no quiere sentarse a negociar para dar respuesta a la propuesta entregada el 21 de febrero consistente en aumentar el salario al educador panameño. “Queremos que el aumento vaya al salario base y sin condiciones”, subrayó.

La Chorrera

Inicialmente, los manifestantes se apostaron a las 9:00 a.m. en la entrada de La Valdeza en La Chorrera y se trasladaron al sector de La Pesa, en donde permanecieron hasta las 12:00 a.m.

Amadís Bernal, vocero gremial, dijo que esta es la única forma que el Gobierno parece entender y aclaró que no aceptan la propuesta de Molinar, de esperar hasta el miércoles 7 para negociar.

La protesta provocó un congestionamiento vehicular y el retraso de los buses que llevaban a cientos de militantes que se dirigían al cierre de campaña de Arias.

Delegados del TE intentaron mediar con los docentes para que permitieran la reapertura de la vía, lo que se logró finalmente sin necesidad de la intervención policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código