Dudan de cifras sobre violencia doméstica

Denuncian que los funcionarios de Salud no registran la cantidad de casos reales que se dan en Panamá oeste.

En Panamá oeste hay un subregistro de mujeres víctimas de violencia doméstica, debido al temor del personal del Ministerio de Salud (Minsa) de elaborar los informes y remitirlos a la Fiscalía de Familia, reveló la jefa de Trabajo Social de la Dirección Regional de Salud, Emita Domínguez.

La opinión de Domínguez se basa en el hecho de que durante los cinco primeros meses de 2011 solo se han documentado 135 casos de violencia doméstica, una cifra que, en su opinión, a todas luces no muestra la realidad de la región.

De este grupo, el 59.2% de las mujeres victimizadas está en un rango de edad de 20 a 49 años.

Basándose en estas estadísticas, el distrito de La Chorrera encabeza la lista con la mayor cifra de expedientes de violencia doméstica, al registrar 119 casos.

A La Chorrera le sigue el distrito de Arraiján con cuatro casos, al igual que Chame, Capira y San Carlos.

Domínguez indicó que se han podido formar grupos de mujeres víctimas de este abuso, quienes reciben tratamiento una vez a la semana.

Además, hay un listado de 25 hombres calificados como ofensores, los cuales se atienden una vez por semana con un psicólogo. Estos han sido remitidos por la Fiscalía de Familia.

Capira también

En cuanto a Capira, la estadística tampoco convence al alcalde del distrito, Iván Saurí, quien asevera que la violencia intrafamiliar va en aumento. Los informes que remiten las corregidurías de todo el distrito revelan que el 21% de los casos atendidos es de violencia doméstica, por lo que reiteró que le extrañan las cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código