SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Economía chitreana capta $300 millones en inversión

Inyección económica aplicada en los últimos cuatro años le deja al municipio ingresos por $1.5 millón.

Aunque por mucho tiempo Chitré fue conocida como “la ciudad que crece sola”, hoy día mantiene una economía próspera que se ha visto reforzada en los últimos cuatro años por una inversión de $300 millones, provenientes del sector construcción privado y gubernamental.

Del 1 de julio de 2009 al 31 de julio de 2013, el sector privado ha invertido en la capital de la provincia de Herrera un total de $137 millones, mientras que el Gobierno ha destinado en igual período $164 millones, informó el jefe del departamento de Ingeniería Municipal, Olier Ávila.

PROYECTOS

El funcionario explicó que entre la inversión privada destaca la construcción de los hoteles Azuero, Cubitá y La Esperanza, además de la que realiza el Grupo Novey y el Súper Xtra, que ya empezaron movimientos de tierra para erigir sus nuevas sucursales.

En cuanto al aporte gubernamental, mencionó los $109 millones que se han puesto a circular con la construcción del ensanche de la carretera Divisa-Chitré.

De igual manera, se refirió a la ampliación del sistema de alcantarillado y a la rehabilitación de la planta potabilizadora Roberto Reyna, cuyo monto es de $42 millones y $1.4 millón, respectivamente.

Con estas inversiones, en el período en referencia el Municipio de Chitré ha recibido en concepto de impuestos un total de $1.5 millón, manifestó Ávila.

SEGURIDAD

Para el alcalde chitreano, Manuel Solís, la fuerte inyección económica realizada en este distrito amerita que el pie de fuerza de la Policía Nacional sea reforzado, a fin de garantizar la seguridad de empresarios y ciudadanos.

Solís adelantó que hace ya mes y medio presentó ante el Consejo municipal una moción para crear una policía municipal, además de comprar dos vehículos doble cabina para la vigilancia, “pero los concejales no me han dado el visto bueno y seguimos esperando su aprobación”.

Reconoció que la inversión realizada en este distrito, además de generar empleos, ha traído bienestar a muchos residentes, que de manera directa o indirecta se han visto beneficiados.

DESARROLLO

Por su parte, Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), capítulo de Azuero, aseguró que todo desarrollo trae efectos no deseados y que los azuerenses deben estar preparados para hacerle frente a esa realidad.

Por ello, apeló a que las universidades estatales y privadas que operan en esta ciudad presenten planes para preparar a los profesionales que ahora y a futuro se necesiten, toda vez que el comercio, la industria y los servicios son puntos vitales en el desarrollo de la cabecera de la provincia.

La fisonomía económica de Chitré ha cambiado, y ya el sector agropecuario ha sido superado como principal gestor de empleo, acotó el ejecutivo.

“Boom” económico

En medio de este desarrollo, Ruiz aseguró que hay que prestarle especial cuidado al tema de la seguridad, además de elaborar un plan integral que implique al sector privado y gubernamental, “para planificar cómo enfrentarnos al boom económico que experimenta el área”.

Detalló que dicha estrategia plasmaría la planificación urbanística de la ciudad y de las zonas de crecimiento, para enfrentar el tema de la infraestructura y del cuidado del ambiente, además contendría las directrices para avanzar en las estrategias de seguridad.

Según el presidente regional de la Apede, en esta iniciativa también se analizaría cómo enseñarles a los jóvenes chitreanos a que emprendan sus propias empresas, para incorporarse a la evolución que está experimentando este distrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código