ARRAIJÁN, PANAMÁ OESTE

Ediles analizan ley de Área Panamá Pacífico

Los concejales se preguntan si los proyectos inmobiliarios que se erigen en la antigua base de Howard deben gozar de amparo fiscal.

Temas:

Las autoridades municipales examinarán a fondo los beneficios y caducidad de la Ley 41 de 2004. Sostienen que el distrito urge de ingresos.ESPECIAL Las autoridades municipales examinarán a fondo los beneficios y caducidad de la Ley 41 de 2004. Sostienen que el distrito urge de ingresos.ESPECIAL
Las autoridades municipales examinarán a fondo los beneficios y caducidad de la Ley 41 de 2004. Sostienen que el distrito urge de ingresos.ESPECIAL

Los ediles arraijaneños aprobaron ayer someter a revisión la Ley 41 de 2004, que crea el Área Económica Especial Panamá Pacífico, por considerar que algunas empresas en fase de construcción estarían evadiendo el pago de impuestos municipales.

Para la concejal Dayanara Cáceres, la Ley 41 es clara en cuanto al tipo de empresas y actividades que pueden instalarse y ejecutarse en esta zona especial.

A su vez, el edil del corregimiento de Veracruz, Gregorio Ángeles, apuntó que esta revisión permitirá saber qué empresas deben o no tributar al municipio.

El argumento de las compañías que construyen en esta zona, con la intención de eludir el pago de impuestos, es identificarse como “desarrolladoras”, las cuales gozan de un amparo fiscal por la Ley 41 de 2004.

Una de las interrogantes de los concejales es si los proyectos inmobiliarios que se construyen dentro del Área Panamá Pacífico están amparados por esta ley.

No obstante, esta legislación no será la única sometida a revisión, sino otras actividades para las cuales los gravámenes son bajos, y otras que no están gravadas en el régimen impositivo.

La extracción y comercialización de grama, denunció el edil del corregimiento de Santa Clara, es una de las actividades en la que el municipio pierde ingresos.

En Santa Clara, los camiones que extraen grama lo hacen después del cierre de la corregiduría, para así evitar el pago de impuesto, reveló el edil Luis Toribio.

Revisión positiva

Para la tesorera municipal, Ileana Mosquera, la revisión de la Ley 41 y otros renglones del régimen impositivo será beneficiosa, considerando que se deben mejorar la recaudaciones.

A la fecha, el municipio ha recaudado $3.5 millones.

Recordó que la Ley 41, que da vida al área especial, regula el tema de las construcciones y obliga a las empresas a pagar los impuestos por la actividad económica que realizan.

En esta área especial, el municipio puede cobrar tributos por actividades lucrativas, recolección de basura, edificaciones y reedificaciones, anuncios comerciales, traspaso de autos, venta de placas e impuestos anuales sobre vehículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código