panamá oeste

Ediles chorreranos objetan sellado de vía a Mendoza

Según la concejal de Herrera, María Daisy Díaz, esta carretera debiera llevar carpeta asfáltica y no un simple doble sello.
Los representantes de Mendoza, Herrera y La Represa no le dan mucho tiempo de vida a esta carretera, debido al constante transitar de camiones y contenedores de gran peso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Los representantes de Mendoza, Herrera y La Represa no le dan mucho tiempo de vida a esta carretera, debido al constante transitar de camiones y contenedores de gran peso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Los representantes de Mendoza, Herrera y La Represa no le dan mucho tiempo de vida a esta carretera, debido al constante transitar de camiones y contenedores de gran peso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La colocación de un doble sello asfáltico en la rehabilitación de la vía principal hacia los corregimientos de Herrera, Mendoza y La Represa preocupa a los representantes de estos sectores, quienes desde 2008 luchan por la reparación de la vía, la cual quedó severamente dañada tras la construcción de la potabilizadora de Mendoza.

Durante los seis últimos años, residentes y transportistas de estos tres corregimientos protagonizaron cuatro cierres de vía para exigir la reconstrucción de los 23 kilómetros de carretera.

En agosto de 2013, la comunidad se reunió con autoridades municipales, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los diputados Rubén Frías y Aris De Icaza, quienes afirmaron su disposición de gestionar el presupuesto para la obra.

Licitan el proyecto

Ese mismo mes, el personal del Programa de Ayuda Nacional (PAN) inició la inspección y mediciones de campo para el levantamiento del proyecto. La obra licitada fue adjudicada a la empresa Rivega S.A. por un monto de $6.6 millones.

No obstante la colocación de un doble sello asfáltico preocupa a la representante del corregimiento de Herrera, María Daisy Díaz, especialmente por el continuo peso de camiones que transportan contenedores.

Mala calidad

En principio, dijo Díaz, se exigió la construcción de la vía con carpeta asfáltica, previendo el crecimiento urbanístico y el de las empresas exportadoras de piña.

“Esta es una calle hecha para salir del paso y no estoy de acuerdo”, expresó la edil.

Al respecto, los concejales ya remitieron una nota al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que se incluya en el presupuesto nacional de 2015 la colocación de la carpeta asfáltica, así como el puente sobre el río Caño Quebrado, el cual fue excluido del presupuesto asignado por el PAN.

Elsis Zapata, una pasajera habitual de la ruta de Mendoza, advierte que aún esperan la construcción del nuevo puente sobre este río, el cual se desplomó durante las inundaciones de 2009.

Para esa fecha, el MOP instaló un puente provisional, el cual aún permanece.

MOP solo revisa

El jefe regional del MOP en Panamá oeste, Félix Sánchez, aclaró que a esa instancia solo le corresponde inspeccionar el trabajo que hace la firma Rivega, S.A.

“Si se hace un mal trabajo al final va a repercutir en nosotros; siempre se lo hemos dicho a la gente del PAN y estamos encima de ellos por los trabajos”, comentó.

Para prevenir fallas, dijo que cada 30 días se están haciendo las evaluaciones a la vía. Actualmente las cuadrillas están en fase de riego de material, tras añadir que desconoce las especificaciones técnicas contenidas en la licitación, pero recomendó que se apliquen restricciones de peso en la vía.

Bienvenida

Para los transportistas de la ruta Mendoza-La Chorrera toda mejora en la carretera es bienvenida, si se toma en cuenta que todos los “carros están desbaratados”.

Unos 10 vehículos transportan a diario un promedio de 250 personas. El trayecto hacia Mendoza debiera durar 30 minutos, pero el pésimo estado de la carretera lo hace demorar 90 minutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código