DERECHO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA

Educación inclusiva se abre espacio en Chiriquí

53 de los 638 centros escolares que hay en esta provincia tendrán docentes especialistas en discapacitados.

En la provincia de Chiriquí 3 mil 508 personas, de las 15 mil 96 que padecen algún tipo de discapacidad, estudiaron o estudian actualmente, y algunos lo hacen a nivel de maestría, posgrado y doctorado.

“Esto demuestra que con el ambiente y apoyo apropiado cualquier persona que no tenga comprometida su capacidad de aprender puede alcanzar sus metas académicas y profesionales”, expresó Gisela G. de Barrera, coordinadora regional de Educación Inclusiva, del Ministerio de Educación (Meduca).

Durante el pasado año lectivo, en esta provincia participaron en la educación inclusiva 61 docentes, y para este año se integrarán otros 43.

La educación inclusiva, indicó de Barrera, surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico, que está en la base de una sociedad más justa.

MÍNIMO

No obstante, la también docente informó que solo 53 de los 638 centros educativos que funcionan en la provincia de Chiriquí tendrán docentes especialistas, que apoyarán a los docentes de grado.

Simultáneamente, los docentes de grado, los docentes especialistas y los padres de familia serán apoyados por el Servicio de Educación Inclusiva, que en Chiriquí es brindado por tres equipos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y especialistas en pedagogía.

Por su parte, el director regional del Meduca, Gertrudis Rodríguez, aclaró que esta entidad tiene como norma formar y nombrar la mayor cantidad posible de docentes especialistas en educación inclusiva.

Igualmente, manifestó que el ministerio tiene planes para ayudar a los estudiantes que, sin padecer ningún tipo de discapacidad, tienen problemas para asimilar las enseñanzas.

Estadísticas

Hasta 2010, a nivel nacional 14 mil 808 personas con discapacidad participaron en el sistema educativo, de los que 3 mil 282 culminaron el nivel primario, mil 57 se graduaron de bachiller, 505 cursaban estudios superiores y 153 recibieron educación vocacional, según el Meduca. De los 220 niños con discapacidad que asistieron a nivel preescolar, 93 tienen retraso mental, 38 confrontan deficiencias físicas, 24 tienen discapacidad visual, 17 padecen sordera y 13 padecen de parálisis cerebral, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código