LA HUELGA MAGISTERIAL EN EL INTERIOR

Educadores insisten en sus demandas

En Panamá Oeste, Colón y Coclé, los educadores arreciaron en sus protestas. Dicen que no aceptan intimidaciones.

Temas:

Los educadores cerraron la carretera en Panamá Oeste para protestar contra la posición del Ministerio de Educación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro. Los educadores cerraron la carretera en Panamá Oeste para protestar contra la posición del Ministerio de Educación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro.
Los educadores cerraron la carretera en Panamá Oeste para protestar contra la posición del Ministerio de Educación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro.

Educadores de varias provincias del interior del país, mantuvieron, e incluso arreciaron sus medidas de presión en el pulso de fuerzas que mantienen con las autoridades del Ministerio de Educación.

Por ejemplo, en Panamá Oeste los educadores cerraron a distintas horas la vía Interamericana y algunas calles internas del distrito de La Chorrera. Pese a ello no hubo intervención de la Policía Nacional ni enfrentamientos.

En horas de la mañana, los docentes cerraron por 30 minutos la vía Panamericana a la altura de la antigua Espiga, lo que generó un tranque vehicular que se extendió por varios kilómetros.

Mientras que al medio día fueron cerradas por 45 minutos, las avenidas Libertador, Las Américas y Ricardo J. Alfaro, en el centro de La Chorrera, lo cual generó una crisis entre los conductores

Joaquín Rodríguez, vocero de los docentes, dijo que el 80% de los profesores de los colegios en Panamá Oeste se encuentran respaldando el paro.

Aseveró que la solicitud diaria por parte de funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca) de las listas de asistencia de profesores y maestros, es “una forma de intimidación, para doblegar a los docentes”.

COLÓN

En medio de aplausos y consignas en contra del Gobierno Nacional, educadores de la provincia de Colón mostraron su total acuerdo a que se continúe el paro, hasta tanto la ministra del ramo, Lucy Molinar, cumpla a cabalidad con el proceso de pagos, en consonancia con los compromisos acordados.

Omar Torres, dirigente del Movimiento Gremialista de Educadores Colonenses, manifestó que para hacer ver que los docentes han aceptado los 300 dólares, el Meduca llamó a los directores de las escuelas y supervisores para que obtengan estos dineros, desconociendo que esto lleva un procedimiento, que no se está cumpliendo, explica Torres.

COCLÉ

Por cuarto día consecutivo los docentes de la provincia de Coclé que se mantienen en paro, salieron a las calles a protestar y volvieron a cerrar durante media hora la vía Panamericana en la ciudad de Penonomé, medida que generó un enorme tranque.

Erick Daniel Ortega, miembro de la Unidad Nacional de Educadores de Panamá, señaló que el paro se mantiene porque las respuestas que han solicitado no han llegado de la manera en que ellos lo esperaban y el próximo lunes seguirán en su lucha y realizando acciones de protesta en las calles.

A comienzos de año el Gobierno anunció un aumento salarial escalonado para los educadores previo a un proceso de evaluación de los centros educativos. Los gremios docentes dicen que no aceptan que el incremento salarial venga “condicionado” y cuestionan el proceso de evaluación previa.

(Con información de Eric Ariel Montenegro, Diómedes Sánchez y Edilsa González Roca)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código