EN DARIÉN, EL CONFLICTO POR LAS TIERRAS COMARCALES VUELVE A SURGIR

Emberás comienzan desalojo de colonos

Mil indígenas emberás y 50 unidades del Senafront reanudarán hoy el desalojo de 72 familias campesinas de sus tierras.

Los nubarrones de violencia volvieron a empañar los cielos darienitas motivados por el conflicto existente entre indígenas y campesinos radicados dentro de los límites de la comarca Emberá Wounnan.

Bethanio Chiquindama, cacique general de esta comarca indígena, informó que ayer se hizo efectivo el desalojo de las tres primeras familias campesinas de las 72 ubicadas en el sector de Bayamón, corregimiento de Río Sábalo, distrito de Sambú, pese a la ausencia de los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), los cuales debían apoyar la medida, según acuerdo pactado con el Ministerio de Gobierno.

Hace 10 meses

Desde hace 10 meses, explicó, se inició el proceso de desalojo, se dieron todas las oportunidades para que las familias probaran que estaban allí antes de la creación de la comarca en 1983, tras lo cual se procedió a expulsar a los intrusos.

“Solo dos familias pudieron sustentar con documentos su permanencia en Bayamón y otras comunidades, mientras que las restantes 72 no lo pudieron hacer y serán las que se desalojarán”.

Unos mil emberás participaron de esta acción que se realizó solo con la participación del corregidor Olindo Bacorizo y del alcalde de Sambú comarcal, Albino Sanapí. Los colonos campesinos son interioranos y darienitas que han trabajado la ganadería, arroz, ñame y frutales, los que suman unas 400 personas.

Según Chiquindama, todos los indígenas están dispuestos a defender su tierra y si hay que dar la vida para recuperarlas, lo harán. “Ahora le toca al gobierno cumplir su parte de entregar las cinco hectáreas que prometieron a los invasores en los terrenos previos a Bayamón y que le pertenecen al Banco de Desarrollo Agropecuario.

Llega Senafront

Ayer, en la tarde, unos 50 agentes del Senafront arribaron al área de Bayamón para apoyar las tareas de desalojo de las 72 familias.

Marcial Caballero, vocero de la Asociación Pro Rescate de Sambú, denunció que los indígenas llegaron amenazantes con machetes y picaron las cercas de la finca del agricultor Crispín Almengor. Caballero advirtió que ellos no saldrán de las tierras que han trabajado por 30 años, mucho antes de crearse la comarca.

Además, no se reubicarán a los pantanos que anunció en mayo la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Feb 2017

Primer premio

1 9 1 1

DDBA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

0681

3er premio

2279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código