Emberás exigen titulación de tierras

Edilberto Membache, dirigente de la comunidad wounnan de Arimae, en el distrito de Chepigana, en Darién, explicó que el cierre de la vía Panamericana realizado ayer se dio en protesta por el incumplimiento del Gobierno en titularles sus tierras colectivas y en solidaridad con la lucha de sus hermanos ngäbes buglés en contra de la explotación minera e hidroeléctrica en su comarca.

Luego de concluir esa protesta en Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí, Membache indicó que su lucha se ha enfocado en preservar sus tierras ancestrales, las que son invadidas por colonos y personas extrañas.

Ayer, el cierre anunciado de la vía internacional se inició a las 6:00 a.m. y duró hasta las 9:00 a.m. Membache dijo que lo suspendieron para dirigirse a apoyar a sus hermanos emberás del poblado de Piriatí, en el distrito de Chepo, a quienes recientemente colonos les invadieron sus propiedades.

En esta comunidad, añadió, se reunirán próximamente con el viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garúz, para que se celebre el compromiso de otorgarles, lo más pronto posible, sus derechos posesorios pendientes en las tierras colectivas de todas las comunidades y proceder a desalojar a los invasores.

Pero mientras Membache lucha por el tema de las tierras colectivas, Alex González, camionero que labora en el transporte de piedra de la cantera de Santa Fe para rehabilitar la carretera de Zimba, en Agua Fría, está molesto por los frecuentes bloqueos de la carretera.

Denunció que los cierres de la Panamericana lo afectan y hacen que la empresa pierda miles de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código