Emberás exigen títulos e inspecciones

Según la Anati, los recursos y amparos de garantías interpuestos retrasan la entrega de títulos y se debe esperar a que sean resueltos.
Una cadena a la altura del río Ipetí impidió el paso vehicular por la vía Panamericana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez. Una cadena a la altura del río Ipetí impidió el paso vehicular por la vía Panamericana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.
Una cadena a la altura del río Ipetí impidió el paso vehicular por la vía Panamericana. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

Los indígenas emberá del sector de Alto Bayano, en el distrito de Chepo, advirtieron este fin de semana al Gobierno que no tolerarán más engaños ni promesas en relación con la prometida titulación de sus territorios.

El pasado viernes, un centenar de hombres, mujeres y niños emberás cerró el paso por la vía Panamericana, a la altura del río Ipetí, en protesta porque los dejaron esperando en el acto de entrega de los títulos de propiedad colectiva que les prometiera la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), de áreas que han ocupado por más de 40 años. Igualmente, por el incumplimiento de una inspección ocular al área de Majé Drúa, tal como se acordó anteriormente.

Con una enorme cadena amarraron los hombros del puente para impedir el paso vehicular, mientras gritaban consignas y levantaban pancartas. La protesta provocó un gran congestionamiento vehicular y que muchas personas se vieran obligadas a caminar para hacer trasbordo y así llegar a sus destinos finales. No hubo paso hacia la provincia de Darién ni hacia la capital.

“Si el Gobierno no nos cumple como acordamos, las próximas acciones serán más enérgicas y haremos lo que tengamos que hacer para hacernos sentir”, señaló Cornelio Cunampio, vocero emberá de Alto Bayano.

Mientras, a las 2:00 p.m., los caciques Lázaro Mecha y Jeremías Cansarí, del Alto Bayano, dialogaban con el ministro de Gobierno, JorgeRicardo Fábrega, el director de la Anati, Franklin Oduber, y la viceministra de Asuntos Indígenas, Toribia Venado. Allí se estableció que se volverán a reunir el 5 de febrero, cuando ya debe existir una respuesta definitiva sobre la entrega de los títulos y las inspecciones oculares pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código