SECTOR PECUARIO

Empieza plan de trazabilidad

Este sistema permite conocer las condiciones en que se ha desarrollado el animal hasta que es sacrificado.

Temas:

A partir de los 6 meses, al animal se le colocará en su oreja derecha un dispositivo electrónico con un chip que guardará su historial. A partir de los 6 meses, al animal se le colocará en su oreja derecha un dispositivo electrónico con un chip que guardará su historial.
A partir de los 6 meses, al animal se le colocará en su oreja derecha un dispositivo electrónico con un chip que guardará su historial.

El programa de seguimiento sanitario de la producción bovina, mejor conocido como trazabilidad, garantizará la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal que se consumen en el país, y se espera que en los próximos cuatro años alcance a un millón 600 animales, de un hato ganadero calculado en 1.7 millón de cabezas.

La trazabilidad bovina fue puesta en marcha este viernes por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el marco de la Feria Internacional de Azuero, que se desarrolla hasta el próximo 3 de mayo en La Villa de Los Santos.

Varela le pidió a los funcionarios encargados de implementar este sistema que lo hagan con eficiencia, respeto a la ley y transparencia, toda vez que también servirá para elaborar un censo que ayude a apoyar a los productores.

“Esta es una herramienta que le permitirá al Estado formular y ejecutar políticas y programas en el ámbito de la salud animal y en el fomento del sector pecuario”, manifestó.

VENTAJAS

En tanto, Reynaldo Batista, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, destacó que este programa, que es obligatorio, será una herramienta importante de trabajo al servicio de los ganaderos, pues los ayudará a mejorar la producción y a ser más eficientes y competitivos.

Explicó que les permitirá conocer la edad precisa de los animales, disminuir los intervalos entre partos, y le dará seguridad a la producción, ya que al tener todos los animales censados y debidamente identificados se disminuirá el hurto pecuario, delito que anualmente les deja pérdidas de un millón de dólares.

Respecto a los consumidores, alegó que les garantiza productos de calidad, a un precio justo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código