DIVISA, HERRERA

Empleados y policías chocan por el etanol

El Consejo de Gabinete aprobó darle a la empresa aportes por $1.02 por litro de etanol, lo que no aceptaron sus ejecutivos.
Después de cuatro horas, los manifestantes accedieron a retirarse, con el compromiso de que hoy serían atendidos en la sede del Mitradel. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Después de cuatro horas, los manifestantes accedieron a retirarse, con el compromiso de que hoy serían atendidos en la sede del Mitradel. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Después de cuatro horas, los manifestantes accedieron a retirarse, con el compromiso de que hoy serían atendidos en la sede del Mitradel. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Por espacio de cuatro horas, 350 colaboradores de Campos de Pesé se enfrentaron a los agentes del control de multitudes de la Policía Nacional en Divisa, provincia de Herrera, para exigirle al Gobierno que establezca en $1.18 el precio del litro de etanol, para que la empresa no cierre sus operaciones.

Recientemente el Consejo de Gabinete aprobó darle a la compañía aportes que le representarían $1.02 por litro del producto, lo cual fue rechazado por sus representantes.

Santiago Govea, vocero de los trabajadores, aseguró que la destiladora está a punto de cerrar, porque el precio dado por la Secretaría Nacional de Energía y el Consejo de Gabinete no llena siquiera los costos de producción de la materia prima.

PROTESTA

Ayer, para iniciar la protesta, los colaboradores de Campos de Pesé se movilizaron en tres buses, pero a su llegada al puesto de cuarentena agropecuaria que mantiene el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a una milla de la garita de tránsito de Divisa fueron interceptados por los policías, quienes les advirtieron que no podían cerrar la carretera Interamericana.

“Varela, te dimos el voto, y ahora nos botas”, gritaban a coro los manifestantes.

El dirigente reiteró que aunque las intenciones eran efectuar una manifestación tranquila, se encontraron con un contingente policial dispuesto a arrestarlos si obstaculizaban la carretera.

“Lo que nos preocupa es que nos están cercenando el derecho de reclamar nuestros empleos”, anotó.

Manifestó que lo único que están solicitando son sus plazas de trabajo, y que la difícil situación en la cual se encuentran está afectando a colaboradores procedentes de las provincias de Herrera, Veraguas y Los Santos.

Mientras, otra dirigente, Dilsa Caballero, le recordaba al presidente Juan Carlos Varela su promesa de campaña política de que no quería más desempleo.

“Aquí no estamos peleando millones, allá los millonarios, nosotros estamos peleando nuestras plazas de trabajo”, destacó.

Pese al forcejeo, la policía no permitió que se apostaran en la vía para obstaculizar el flujo vehicular.

Al área se presentó el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, quien trató de persuadirlos sin éxito.

COMISIÓN

Rolando Fuentes, director nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se ofreció a atender a una comisión de los trabajadores en este ministerio, en la ciudad capital, a las 9:00 a.m. de hoy jueves.

Sobre esta propuesta, Govea dijo que aunque el Mitradel regula las relaciones laborales, lo que desean es hablar directamente con el presidente Varela, ya que este ministerio no va a ver los costos de producción del etanol, que es el tema que en realidad llevará al posible cierre de la empresa.

Luego de pujas y repujas, accedieron a viajar a la capital hoy, para dialogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código