Empresa Genisa niega desalojos de ngäbes

Indígenas de El Palomar lavan su ropa en el río Tabasará, comunidad que se afectará por la hidroeléctrica. LA PRENSA/Archivo. Indígenas de El Palomar lavan su ropa en el río Tabasará, comunidad que se afectará por la hidroeléctrica. LA PRENSA/Archivo.
Indígenas de El Palomar lavan su ropa en el río Tabasará, comunidad que se afectará por la hidroeléctrica. LA PRENSA/Archivo.

La empresa Generadora del Istmo (Genisa), que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, dijo desconocer la orden de desalojo que debe ejecutarse en los próximos 30 días y han denunciado los indígenas ngäbes y buglés afectados.

Dirigentes de esa etnia dieron a conocer una reciente resolución de desalojo de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) a nueve nativos, en la cual se anticipan precios por sus tierras que oscilan entre los mil y 4 mil dólares.

La Asep ha sustentado su decisión calificando el proyecto energético “de interés público” y “urgente”.

Barro Blanco se ubica en el distrito de Tolé (Chiriquí) y abarca unas seis hectáreas de la zona adyacente a la comarca Ngäbe Buglé.

Según los ngäbes, 200 personas de la comunidad de Kiad se verán perjudicadas con el desalojo, porque las tierras involucradas en el proyecto son colectivas.

Consultada por este periódico, Genisa evitó precisar el número de personas afectadas por las obras de la hidroeléctrica y se limitó a afirmar que para su construcción ya ha adquirido el 96% de los terrenos que requiere el proyecto.

Respecto al resarcimiento por las tierras, Genisa indicó que ya acordó con la autoridad tradicional indígena un pago por el uso de las tierras en la zona contigua a la comarca.

Sobre la valoración internacional de la hidroeléctrica, Genisa precisó que una misión de verificación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “comprobó, mediante un peritaje independiente que la zona de incidencia del proyecto en las áreas anexas es de 5.81 hectáreas”, un área inferior a la proyectada por la misma empresa, que consideran, además, “servidumbre del río” Tabasará.

El informe del PNUD identifica una zona de inundación mayor a la que delimita la empresa y apunta que no se consultó a los moradores “de forma correcta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código