desarrollo económico

Empresarios apuntan hacia las zonas francas

En Chiriquí estas áreas de producción podrían ubicarse en Barú, Gualaca, David, Alanje y tierras altas.

La creación de zonas francas en la provincia de Chiriquí es una alternativa que manejan los empresarios locales para incrementar el desarrollo económico de la provincia.

La Ley 32 de 5 de abril de 2009 permite que quienes posean un terreno de dos hectáreas, más una inversión de 250 mil dólares, puedan establecer zonas francas, lo que, según varios empresarios, es una alternativa para una provincia en pleno desarrollo.

“Esta legislación es positiva y hay que aprovecharla”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Manuel Reyes Sicilia.

Indicó que se debe apoyar a los pequeños y medianos empresarios dándoles un mejor incentivo, tal cual lo contempla esta legislación.

Sobre el lugar donde pueden ubicarse las zonas francas, Reyes Sicilia dijo que tiene que ser en regiones que tengan capital de trabajo, acceso a puertos, vías en buenas condiciones y seguridad.

Entre esos lugares mencionó las zonas de Barú, Gualaca, David, Alanje y tierras altas, “donde se da la producción y con ello la exportación de diversos productos”.

Rubiela de González, directora general de Zona Franca del Ministerio de Comercio e Industrias, explicó que en estos momentos en el país hay 14 zonas francas, ubicadas en Panamá metro, Panamá este, Colón y Capira.

No obstante, manifestó que en Chiriquí no hay, por lo que esta sería una buena oportunidad para que los empresarios se interesen en dicha actividad comercial.

Aunque en la provincia domina la actividad agrícola, de González aclaró que se pueden crear empresas manufactureras, de ensamblaje, procesamiento de productos terminados o semielaborados y de servicios logísticos, entre otras.

Para Marta Lucía De La Torre, de Productos Lácteos San Joaquín, empresa ubicada en Volcán, los incentivos que se brindan son “interesantes”, especialmente para empresas medianas, pues es una oportunidad para crecer.

INCENTIVOS

Entre los incentivos que la citada ley le ofrece a los inversionistas están la exoneración de impuestos y derechos de importación sobre materias primas, productos semielaborados, compra e importación de equipo, materiales de construcción, maquinarias, repuestos, herramientas, accesorios, insumos, materiales de empaque, y todo bien o servicio requerido para sus operaciones.

Igualmente, las promotoras de zonas francas están exoneradas del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento.

A nivel de migración, la ley también contempla que el inversionista extranjero tiene permiso de residente permanente y de residencia temporal, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código