ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CHIRIQUÍ

Empresarios dan voto de confianza al MP

Durante la auditoría se detectó el extravío de un expediente, el cual, de no aparecer, los obligará a reponer la información.
DIÁLOGO. Al centro, la procuradora Belfon, la fiscal primera superior encargada, Betzaida de Pittí, y el fiscal Rafael Guerrero dialogan con Manuel Reyes S., expresidente de la Cámara ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel DIÁLOGO. Al centro, la procuradora Belfon, la fiscal primera superior encargada, Betzaida de Pittí, y el fiscal Rafael Guerrero dialogan con Manuel Reyes S., expresidente de la Cámara ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
DIÁLOGO. Al centro, la procuradora Belfon, la fiscal primera superior encargada, Betzaida de Pittí, y el fiscal Rafael Guerrero dialogan con Manuel Reyes S., expresidente de la Cámara ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, confirmó que luego de la pérdida de evidencias sumariales ha habido rotaciones, destituciones y aperturas de procesos contra funcionarios del Ministerio Público (MP) en la zona judicial de Chiriquí.

La máxima fiscal de la Nación reveló que las auditorías practicadas en este distrito judicial podrán ejecutarse en otras áreas del país.

Tras reunirse con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) de Chiriquí, aseguró que se aclararon las inquietudes sobre el desempeño del Ministerio Público en la provincia.

Surgieron dudas

La visita de la procuradora Belfon a David se da luego de un cuestionamiento hecho por ambos gremios debido al desgreño judicial que reflejaban algunos despachos del Ministerio Público en Chiriquí, y que estalló a raíz del manejo de las investigaciones del homicidio de la universitaria Aira Isabel Guerra, ocurrido en noviembre de 2012.

Un comunicado emitido por la Cámara de Comercio señaló que era “inadmisible que el centro de investigación que deslinda las responsabilidades en los hechos delictivos se encuentre sumido en el caos y el desorden”.

Mea culpa y cambios

La funcionaria reconoció que la forma tradicional como se estaban llevando las investigaciones no era acorde con el actuar del Ministerio Público.

No obstante, sostuvo que se están tomando los correctivos necesarios como es la auditoría, mediante la cual se detectaron anomalías.

Entre estas medidas, informó que se rotaron fiscales con miras a “refrescar” su labor, como es el caso de Roberto De Arco, quien de Bocas del Toro pasa a la Fiscalía Primera de Circuito; Idalgis Olmos vuelve a su cargo como fiscal tercera de circuito.

Así mismo, Leonila Gaitán es ahora fiscal cuarta de circuito; José González, fiscal quinto de circuito; Raúl Sanjur, quien fungiera como personero y que acumula 42 años de servicio, será fiscal segundo de circuito.

Leydis Palacios será fiscal sexta de circuito, y Zayma Pittí, fiscal de Familia.

Belfon ratificó en sus cargos a otros fiscales, mientras que el fiscal primero superior, Luis Martínez, seguirá de vacaciones, aunque se mantiene como titular del cargo.

Sanciones y extravíos

Trascendió que por la pérdida de siete tarjetas de celular se destituyó a una funcionaria, y aunque la Fiscalía Primera Superior no recuperó estas evidencias, a través de sistemas informáticos se rescató la información.

Adelantó que con las investigaciones efectuadas pudo comprobarse que se extravió un expediente, y que se espera a que transcurran los ocho días que dictamina el reglamento interno. “De no aparecer , habrá que levantar nuevamente la información”, precisó.

En relación con ocho armas de fuego que no aparecen en el inventario de una fiscalía, acotó que se han formulado cargos a tres funcionarios por este hecho y por la desaparición de los chips a una funcionaria. En total, se ha destituido a 10 funcionarios.

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Abdel Torres, como el presidente de Apede Chiriquí, Camilo Brenes, coincidieron en que es necesario darle un voto de confianza al Ministerio Público, pero subrayó: “hay que estar vigilantes de su transparencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código