CONTRATACIÓN DE PERSONAL

´Empresas incumplen ley de discapacitados´

En Chiriquí aducen que al no haber compañías grandes, se les dificulta emplear a trabajadores con discapacidad.

En la provincia de Chiriquí, al igual que en el resto del país, las empresas incumplen la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

Esta legislación señala que por cada 50 empleados o más, las empresas deben ofrecer un 2% de la plaza laboral a personas que tengan algún grado de discapacidad.

Ramón Alemán, director nacional de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), dijo que el incumplimiento de esta norma se da sobre todo en el sector privado.

No obstante, adelantó que actualmente la Senadis recaba información en las entidades públicas para ver el grado de cumplimiento.

“Muchas personas con discapacidad pueden ser tanto o más competentes que el resto de las personas. Es cuestión de que haya conciencia y voluntad de darles la oportunidad que establece la ley a este segmento de la población”, manifestó Alemán.

CHIRIQUÍ

Respecto al incumplimiento de la norma en la provincia de Chiriquí, el presidente de la Cámara de Comercio de esta provincia, Manuel Reyes, dijo desconocer el grado de cumplimiento que se da entre las empresas que operan en el área.

Sin embargo, advirtió que en esta provincia son muy pocas las empresas que tienen 50 o más empleados, lo que en su opinión les dificulta cumplir con la norma.

“Estamos a favor de que se cumplan las leyes que promueven la equiparación de oportunidades de los discapacitados y de cualquier otra minoría”, destacó el comerciante.

Aseguró que otros aspectos relacionados con los discapacitados, como la accesibilidad física, tampoco se cumplen en la provincia chiricana.

En Panamá existen 343 mil 571 personas con discapacidad, de las cuales 129 mil 705 (37.75%) están económicamente activas y 213 mil 866 (62.25%) no, según la última encuesta realizada por la Contraloría General de la República.

El estudio determinó que del total de discapacitados, el 23% tenía discapacidad visual y el 18%, discapacidad física, mientras que el resto tenía discapacidades múltiples.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código