desarrollo económico

Encantos de María Chiquita

El desarrollo turístico en la provincia de Colón no solo se limita al casco viejo de la ciudad atlántica, pues ahora se ha trasladado al corregimiento de María Chiquita, donde se levantan proyectos dirigidos a la explotación de la también llamada industria sin chimenea.

María Chiquita tiene cerca de 3 mil habitantes que se han sumado a esta iniciativa, toda vez que ven en ella la opción de tener un empleo.

Una de esas personas es Marcelina de Davis, que decidió tomar un curso de modistería con la finalidad de ofrecer sus habilidades en un hotel que se construye en el área. Davis ya se prepara para ofrecer productos como sábanas, cortinas y almohadas.

Eladia Magán, otra modista, aprendió a confeccionar todo tipo de ropa que ahora proyecta presentar en los desarrollos turísticos que se dan en área.

José Cuervo, integrante de la Cámara de Transporte de Turismo de Colón, alaba el desarrollo de la región, aunque es de la opinión de que es necesario hacer mayores esfuerzos para que los visitantes tengan la opción de quedarse en el área y conocer la región.

Indicó que también debe existir más compromiso de parte de los pobladores para que el turismo llegue de una forma más directa, y a la vez recomienda que se hagan inversiones en las playas y en el sector alimenticio.

INVERSIONES

Para el año 2012 se anunció la construcción del Safarick´s Zoológico, que sería el primer zoológico de tipo tropical nativo, que tendrá unas 35 especies de animales y plantas locales.

Su propietario, el inversionista canadiense Antonio Puricacao, señaló que en el lugar los visitantes podrán conocer, en un ambiente único de aprendizaje, las bondades y beneficios de preservar la naturaleza.

Otra inversión a desarrollarse en la zona es el proyecto BalaBeach Resort, que consiste en la construcción de edificios que albergarán un hotel y apartamentos, a un costo que alcanza los siete millones de dólares.

Este proyecto generará unas 300 plazas de trabajo durante su construcción, reveló Orlando Bowen, administrador de la obra.

La representante de corregimiento Eladia Del Cid informó que con el pasar de los meses María Chiquita se ha convertido en un sitio eminentemente turístico.

OPORTUNIDAD

Por esta razón, explicó Del Cid, se tomó la iniciativa de gestionar ante la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) la formación de la mayor cantidad de moradores, en áreas como atención al visitante, bisutería, modistería y bartender, todo con la idea de que puedan optar en un futuro cercano a una plaza laboral.

Jorge Bracho, docente del Inadeh, manifestó que más de 10 jóvenes se interesaron en tomar el curso de bartender.

Bracho, quien es instructor en gastronomía y servicio, señaló que hasta el momento dos de sus estudiantes ya fueron solicitadas para trabajar en un complejo hotelero de la localidad.

Por su parte, Del Cid recordó que incluso los inversionistas están interesados en que la población de María Chiquita se involucre en el desarrollo de la zona, pero insisten en que para ello debe estar preparada.

Manifestó que gracias a los ingresos que están obteniendo se han podido hacer mejoras en los parques, construcción de aceras peatonales, reparación de vías internas, mejoras a viviendas de personas humildes y, sobre todo, apoyo con becas escolares y universitarias para la preparación de los jóvenes.

De acuerdo con Keren McTeggart, asesora legal de la municipalidad, todos los proyectos que allí se concentran resultan positivos para la primera población del distrito de Portobelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código