PIDEN REACTIVAR SISTEMAS DE PREVENCIÓN

Encefalitis equina se cierne sobre Darién

Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas no han logrado detectar cuál es la especie de ratón que porta la cepa del virus.

Lorenzo Cáceres, entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas, señaló que hasta el momento se desconoce el ratón que en el área es el hospedero de la enfermedad. Este ratón es picado por un mosquito que infecta a los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

“Entre las cinco especies de ratones que tenemos identificados no está el que actualmente mantiene el virus, por lo que seguimos investigando”, afirmó Cáceres.

En la provincia de Darién se presenta la encefalitis equina tipo 1 D, que en el hombre provoca un síndrome parecido a la influenza, con fiebre alta y dolor de cabeza frontal, y puede matar a personas muy jóvenes o de mayor edad.

El período de incubación del virus desde la infestación hasta la manifestación de la fiebre es de 12 a 48 horas aproximadamente.

MEDIDAS

Para evitar una rápida propagación de la enfermedad, funcionarios del Instituto Conmemorativo Gorgas realizaron durante dos días una captura de ratones y mosquitos en tres comunidades darienitas, donde atraparon 217 roedores.

En el pueblo de El Real atraparon 64, en Santa Librada 66 y en Los Pavitos 67 ratones, que son conocidos por los indígenas darienitas como “churri”.

Darién es una región apta para que la encefalitis equina venezolana se desarrolle anualmente, debido a la gran cantidad de zonas como los humedales de Patiño, la laguna de Matusagaratí y la zona de Chiatí, y por consiguiente toda la región de la carretera Panamericana.

Por ello, el entomólogo señaló que las autoridades de los ministerios de Salud y de Desarrollo Agropecuario deben estar preparadas y pendientes de los controles de los caballos con vacunaciones anuales y refuerzos, así como de campañas educativas de salud y prevención de criaderos de mosquitos.

Tan solo el año pasado en esta provincia murió una niña víctima de la enfermedad y tres menores todavía son atendidos por neurólogos, ya que sus sistemas nerviosos quedaron alterados, sostuvo Cáceres.

Por su parte, Mirna Guillén, de relaciones públicas del Ministerio de Salud, indicó que en lo que va del año el único caso que tienen reportado “es el de un caballo muerto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código