LA RADIO AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Enseñanza que traen las ondas hertzianas

El programa denominado ´El maestro en casa´ tiene ocho años de estar implementándose en la provincia de Darién.

“Buenos días queridos alumnos. Abran el libro en la página 62, lección número cuatro, suma y resta. Repito: Página 62”.

Quien escuche esas palabras de seguro pensará que provienen de un salón de clases formal, sin imaginarse que la misma sale diariamente de la radio Voz sin fronteras, que en la provincia de Darién educa a la población que no puede asistir a la escuela por lo apartado de esta región.

Mediante este sistema de educación por radio se ha logrado graduar desde el año 2003 hasta 2010 a unos 483 estudiantes, quienes han cursado desde el primero hasta el noveno grado.

Metodología

Para participar del programa “El maestro en casa” los aspirantes se inscriben en la emisora, en donde reciben los textos y las indicaciones que deben seguir para obtener un buen rendimiento en el seguimiento de las lecciones.

El estudiante tiene que escuchar la radio en la hora indicada para ir resolviendo cada objetivo que le será transmitido, y luego los orientadores voluntarios, que en total suman 44, van a sus casas a revisar lo que han hecho, una vez a la semana.

Entre estos voluntarios hay maestros, licenciados, bachilleres y personas allegadas a la Iglesia católica, quienes prestan su tiempo supervisando la labor de los educandos en 33 comunidades de la provincia.

Las lecciones son grabadas en Radio Hogar, en la provincia de Coclé, y luego reproducidas por La voz sin fronteras.

Damaris Herrera, coordinadora de este programa, dice que la etnia indígena es la que más le ha sacado provecho a la educación radial.

Esto lo atribuye al hecho de que es el grupo donde había más iletrados y que está más distante de los centros educativos.

“En este programa no se hace distinción de razas ni de religión, aquí todos son bienvenidos: aborígenes, negros e interioranos, siempre que sean mayores de 15 años”, aclaró.

EVOLUCIÓN

Herrera explicó que esta iniciativa empezó en Darién en el año 2003 con el nivel primario, ofreciendo estudios de cuarto, quinto y sexto grado.

Posteriormente, la necesidad de estos egresados fue otra y se le solicitó al Ministerio de Educación ampliar el programa a niveles de la premedia, y es así como en el año 2007 se permite dar séptimo, octavo y noveno grado.

Marcia Valdelamar, una de las beneficiadas con este programada, asegura que cuando empezó no se imaginó los grandes avances educativos que podía tener escuchando la radio y aprendiendo mucho.

HISTORIA

En Panamá el pionero en la formación educativa utilizando las ondas hertzianas fue el padre jesuita Fernando Guardia Jaén, quien la implementó en la provincia de Coclé.

El modelo fue replicado en Darién por monseñor Rómulo Emiliani, quien siempre confió en que la emisora Voz sin fronteras, de propiedad del Vicariato de Darién, fuera más allá de darle la oportunidad a la población de recibir mensajes a largas distancias, programas informativos y religiosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código