ASAMBLEA DE EXTRABAJADORES DE COOSEMUPAR

Entrega colectiva de fincas piden al Estado

Otra facción de los 2 mil 478 obreros bananeros prefiere que el Gobierno entregue individualmente las tierras prometidas.

Más de mil extrabajadores de la liquidada Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles (Coosemupar), del área de Puerto Armuelles, se reunieron en asamblea general, el pasado domingo en Finca Blanco, y aprobaron por decisión mayoritaria fijar una posición para solicitarle al Gobierno Nacional que les otorgue las tierras de las antiguas fincas bananeras de forma colectiva y no individual.

La decisión se dio luego de discutir ampliamente el tema, sometiéndose luego a votación en la que una mayoría de los antiguos miembros de Coosemupar decidiera respaldar la opción de concesión colectiva frente al interés de una empresa privada de invertir en el cultivo de plátanos y otras frutas siempre y cuando se realice de esa forma.

Prefieren colectiva

Muchos de los antiguos sindicalistas consultados dijeron apostar a esta opción debido a que por años han visto desplomarse la economía de toda la región de Puerto Armuelles ante la falta de interés de inversionistas en el desarrollo de actividades agropecuarias que allí desarrollaron.

Tres delegaciones

Durante la asamblea estuvieron presentes tres delegaciones representadas por David Ochi, gerente de Pana Plátanos, firma que viene exportando esa verdura a Estados Unidos; Pedro Jiménez, presidente de Asociación Agraria de Trabajadores de Barú y Chito Quintero, director de la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana), de Bocas del Toro. La intención de las tres es asociarse en un consorcio cuyo propósito es el cultivo de banano, plátanos y otros productos exportables, dentro de las 2 mil 400 hectáreas de tierras que aún pertenecen al Estado.

Pedro Jiménez, presidente y representante legal de Astbarú, sociedad agrícola constituida e inscrita en el Registro Público desde el 6 de junio de 2012, informó que la sociedad inscribió inicialmente unos mil miembros, de los cuales se dio preferencia a los exsocios de la Coosemupar.

Chito Quintero, director de Cobana, aclaró que ellos esperaban que Astbarú se constituyera legalmente para tener con quién negociar, y que la próxima semana estará llegando otra delegación de Cobana para medir las áreas de cultivos potenciales y el estado de las instalaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código