RUTA DAVID-CHANGUINOLA

Entrega de nuevos cupos atiza pugna en terminal

Según los transportistas, la decisión de la ATTT trastoca la economía de 37 conductores que han prestado el servicio.
Los concesionarios de la ruta David-Changuinola casi se lían a los golpes con los inspectores de la ATTT, al intentar forzar el ingreso de microbuses. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Los concesionarios de la ruta David-Changuinola casi se lían a los golpes con los inspectores de la ATTT, al intentar forzar el ingreso de microbuses. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Los concesionarios de la ruta David-Changuinola casi se lían a los golpes con los inspectores de la ATTT, al intentar forzar el ingreso de microbuses. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Luego de que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ordenara que cinco autobuses de la ruta David-Changuinola ingresaran a la terminal de transporte de David, con horario fijo de salida, varios enfrentamientos se suscitaron entre concesionarios y funcionarios de la entidad, la cual amenazó con remolcar los vehículos de turno y sancionar a sus conductores.

La tensión reinó ayer en la mañana en esta terminal, cuando funcionarios de la ATTT indicaron que en el horario de las 9:00 a.m. entraría uno de los cinco microbuses, lo que impidieron los antiguos concesionarios.

La situación creó intranquilidad entre cientos de pasajeros de la ruta que sufrieron retrasos a sus destinos, entre ellos educadores, turistas y usuarios en general.

Griselda de Gutiérrez, presidenta de la ruta Changuinola-David, recalcó que la situación es de vieja data, porque hace unos años la ATTT emitió certificados de operación de la ruta sin estudios de prelación, sin tomar en cuenta a los transportistas ni cumplir la reglamentación. Esto los llevó a presentar recursos de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

“Esto trastoca la economía de 37 conductores que hemos prestado el servicio por muchos años. Repartieron cinco certificados como quien reparte un pastel, hay un alto funcionario de la ATTT involucrado en esas nuevas concesiones”, aseguró.

“No podemos permitirlo, porque estamos mejorando el servicio con buses grandes y cómodos, y si meten cinco unidades más, se darán regatas en el camino. Además, todos tenemos compromisos con los bancos y se está atentando contra la seguridad económica del transportista”, afirmó la dirigente.

En tanto, Alberto Gutiérrez, gerente de la Federación de Transporte de Terminal David, dijo que la situación de ayer con la ATTT, incluso al introducir grúas para remolcar los buses, viola los principios de la propiedad y de la empresa privada.

Ayer, los funcionarios de la ATTT se replegaron de la terminal y los cinco microbuses con cupos “ilegales” salieron también de esa sede. No obstante, los 37 concesionarios antiguos se mantienen alerta ante cualquier medida que adopte la entidad.

Sicamoch y piratas

Luego de años de lucha, la dirigencia del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch), permitió el ingreso a este gremio de 42 microbuses que operaban como transporte ´pirata´ en este distrito.

La inclusión de este grupo de “busitos pirata” fue avalada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dijo Eliécer Montenegro, secretario general de Sicamoch.

Once de estos vehículos prestan servicio con placas de dueños de autobuses afiliados al Sicamoch, cuyas unidades están fuera de servicio por diversas razones.

Los propietarios de estos vehículos, dijo Montenegro, están obligados a adquirir la póliza exigida por la ATTT para el transporte colectivo.

No obstante, el acuerdo entre Sicamoch y los dueños de los ´piratas´ no incluye regular el costo del pasaje.

Montenegro aclaró que los permisos otorgados por el sindicato son temporales y solo durarán un año.

Además que la ATTT permitió el uso de un área lateral a la panadería Patricia, para ser usada como piquera por estos transportistas.

Frente a la inclusión de “busitos pirata”, estima que la flota de buses que poseen es suficiente para atender la demanda de pasajeros, aunque admitió que los hay que prefieren los ´piratas´, porque llegan hasta la plaza 5 de Mayo y calle 25 Calidonia.

Por otro lado, señaló que la llegada de los carros particulares llamados “cuara y cuara” ha venido a complicar aún más la situación.

La aglomeración de estos y los busitos ´pirata´ crea un tranque, además de obstruir el acceso de buses a la parada de la panadería Patricia.

Al respecto, el capitán Lizandro Concepción, jefe de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, informó que se han asignado agentes en este punto, para evitar la llegada de estos vehículos.

Además, se han aplicado multas de $74 y $56 por obstruir el tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código