LLUVIAS CAEN ESPORÁDICAMENTE

Escasea el agua en la región de Azuero

La zona central, ubicada en Los Santos, es la más golpeada, afectando diariamente las actividades agropecuarias.

Año tras año en la región de Azuero los aguaceros llegan temprano y temprano se van. La escasez de agua en la zona central de esta región del país ha puesto nuevamente contra la pared a los productores y ganaderos, quienes tenían la esperanza de que en el lugar se estableciera un sistema de riego que ayudara a amainar esta difícil situación.

Integrada por los corregimientos de El Corozal, El Cedro, Las Guabas, Villa Lourdes, Las Cruces y parte del Guácimo, durante los dos últimos períodos de la estación seca en el área se ha registrado un 90% de escasez del líquido en las quebradas cercanas.

Debido a esta situación los productores están solicitando el análisis del volumen de agua de varios cauces que nacen en el cerro Canajagua, centro acuífero de la provincia de Los Santos.

Esta región, aseguran, reúne las cualidades hídricas y topográficas para irrigar más de seis corregimientos del distrito de Macaracas.

No obstante, estudios oficiales indican que los suelos en las provincias que componen esta zona, Herrera y Los Santos, no tienen agua almacenada, pues las lluvias son insuficientes. Los suelos azuerenses tienen capacidad para almacenar hasta 150 milímetros de agua por metro.

Reinaldo González, ganadero santeño, estima que comunidades como El Cedro y Corozal necesitan de proyectos de riego para poder aprovechar la poca agua que tienen.

Abraham De Gracia, también productor, adicionó a los comentarios de González que productos como maíz, ají, arroz y tomate no se cultivan durante la estación seca, debido a que muchas hectáreas de tierra se quedan sin agua a partir de enero.

Ambos residentes dijeron que durante la temporada lluviosa en el área se producen diariamente más de 2 mil litros de leche, actividad que desaparece con las primeras brisas del también llamado verano.

En estas comunidades muchos agricultores no pueden trabajar sus pequeñas parcelas por la escasez de agua que va de febrero a mayo, época donde anualmente una gran cantidad de reses muere de sed.

En dichas poblaciones viven más de 2 mil campesinos y el 90% depende del sector agropecuario, toda vez que se dedican a actividades de ordeño, siembra de hortalizas y agricultura de subsistencia.

El llamado arco seco del país está formado por Coclé, Herrera, Los Santos y parte de la provincia de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código