progreso demanda servicios básicos

Escasez de agua afectará inversiones en Coclé

Este año se espera que solo en Penonomé se construyan mil nuevas viviendas y, al menos tres centros comerciales; en Antón, se prevé la construcción de tres enormes centros malls, tres hoteles, el aeropuerto internacional y áreas residenciales. No obstante, la condición es que todos están obligados a perforar pozos privados para suplirse de agua.

La escasez de agua potable en estos distritos coclesanos amenaza con afectar el progreso económico y social de la provincia, pero las autoridades no parecen ponerse de acuerdo y atacar el problema de forma coordinada.

Crisis en Penonomé

Actualmente, la población del corregimiento cabecera de Penonomé, es de 21 mil 749 habitantes, según el censo de 2010, pero en los últimos dos años se estima que puede haber crecido por la inmigración derivada de la actividad minera, ya que se estimó que vendrían a trabajar 7 mil hombres.

Durante el gobierno anterior se rehabilitó la potabilizadora existente y se anunció que su vida útil sería de 20 años, para 50 mil consumidores. Sin embargo, se ha observado que la capacidad ha sido rebasada por la demanda ante la explosión demográfica que sufre la cabecera coclesana.

Cifras extraoficiales indican que en el pasado verano, al menos 70 mil personas en los sectores de Aguadulce, Penonomé, Río Hato, Río Grande y Antón enfrentaron problemas por la falta de agua, y muchos de sus residentes se lanzaron a las calles en acciones de protesta por la situación.

En Penonomé, cabecera de la provincia, el deficiente suministro en las partes altas, incluyendo la avenida Central, las deja sin el líquido cinco horas diarias.

Antón también

En Antón la baja de los niveles freáticos por la sequía y las altas temperaturas, además del mal estado de los viejos equipos mantienen a un importante sector sin agua. Frente a este problema, las autoridades han apoyado al Idaan con la compra de bombas y turbinas nuevas, además de que se trabaja en la perforación y habilitación de tres pozos.

Idaan no se da abasto

Elsie Hernández, directora regional del Idaan, asegura que laboran intensamente para resolver los problemas surgidos por esta crisis.

“Lamentablemente, dijo, el país y la provincia de Coclé están abocados a un acelerado desarrollo urbanístico y comercial que ha superado el nivel de respuesta que posee en este momento el Idaan”.

Por ello, la directora indicó que han tomado la decisión de que “toda nueva urbanización, comercio y hasta el mismo aeropuerto internacional de Río Hato deben construir sus propias fuentes de abastecimiento privado de agua”.

A la fecha, la entidad ha efectuado muchos estudios sobre los actuales sistemas de abastecimiento de agua de toda la provincia, y en algunos casos como Aguadulce ya hay en presupuesto de más de $2 millones para una nueva planta potabilizadora, pero en otros, como el distrito de Antón, carecen de afluentes con la capacidad suficiente para dotarles de agua a largo plazo.

Aguadulce

Informó que la nueva planta potabilizadora de Aguadulce produciría 2.5 millones de galones de agua diarios, lo que doblará la capacidad de la actual. En Penonomé, todas las semanas se suspende un día el suministro para rehabilitar la potabilizadora, que tampoco brinda suficiente agua para toda la población. Allí se han habilitado unos 14 pozos para suplir a barriadas y comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código