MÁS DE 30 COMUNIDADES PERIFÉRICAS AFECTADAS

Escasez de agua no se soporta en Colón

Los vecinos además de sufrir por la falta del líquido, si protestan en la calle son reprimidos por la policía.
INVERSIÓN. Personal y equipo del Idaan ejecutan trabajos para el cambio de diámetro de tuberías en Sabanitas y Puerto Pilón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard INVERSIÓN. Personal y equipo del Idaan ejecutan trabajos para el cambio de diámetro de tuberías en Sabanitas y Puerto Pilón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard
INVERSIÓN. Personal y equipo del Idaan ejecutan trabajos para el cambio de diámetro de tuberías en Sabanitas y Puerto Pilón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard

Varios meses de absoluta sequía sufren los inquilinos de los edificios del residencial Los Lagos, La Feria, La Playita, Villa del Carmen, Medalla Milagrosa y Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Cristóbal, en las afueras de Colón, quienes claman porque el líquido llegue a estas comunidades.

Aracelis Robinson, residente en el sector de La Playita, cuestionó la falta de agua en estas comunidades habitadas por más de mil familias y condenó que el año pasado varias de ellas salieran a protestar y fueran reprimidas por agentes de la Policía Nacional.

Según Robinson, sus gastos se han encarecido porque deben comprar agua embotellada para el consumo, aunque a veces la reciben del camión cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) o de algunos hidrantes para lo cual deben formar largas filas para llenar tanques y botellas, una situación que calificó de mortificante.

Salud decae

Pero los afectados no solo expresan su malestar por la falta de agua. También por las afectaciones a la salud de sus hijos y familiares, los que sufren vómitos, diarreas y enfermedades de la piel.

“Todo esto ocurre por la falta de agua potable o por las condiciones inadecuadas de obtener el líquido”, señaló Yesenia Ortiz, quien se quejó de los políticos que solo llegan cuando buscan votos.

Según Julio Palacios, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, existen muchos factores de riesgo para sufrir una diarrea, entre los cuales el agua es uno.

Palacios advierte de la necesidad de mantener un control higiénico del agua y alimentos procesados o naturales, cuya ausencia ha permitido el aumento de infecciones gástricas en los últimos cuatro años.

Inversiones

Una fuente autorizada del Idaan informó que la escasez de agua data de muchos años y que el crecimiento demográfico en la periferia de la ciudad de Colón la agudiza.

Para mitigar esta carencia informó que se ejecutan proyectos para optimizar el servicio en el distrito de Colón, cuya materialización tardará algunos meses. Entre estos figuran el reemplazo e incremento del diámetro de las líneas por $5 millones y cambios de tubería de mayor capacidad desde la planta de Monte Esperanza hasta Los Cuatro Altos-Coco Solo por $8 millones.

Esta inversión abastecerá las urbanizaciones adyacentes a la vía Transístmica y desde Sabanitas hasta Río Alejandro en Puerto Pilón, unido a la ampliación de las plantas de Monte Esperanza y Sabanitas, que financiará el Banco Mundial por $15 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código