Escuelas se encuentran a medio terminar

En Panamá oeste y Chiriquí las clases empezarán el próximo lunes con algunos centros escolares sin las condiciones necesarias para el aprendizaje.

Temas:

A pocos días de iniciarse el año escolar, las solicitudes para la evaluación de proyectos de reparación y anexos a centros escolares en Panamá oeste se acumulan en el departamento de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación (Meduca).

Esto, debido a la falta de personal idóneo y a la renuncia de seis arquitectos que dirigían este departamento.

La gran cantidad de trabajo que se genera en esta regional es una de las razones aducidas por los funcionarios para renunciar, afirmó María Castro de Tejeira, directora del Meduca en Panamá oeste.

Otra de las causas es el ofrecimiento de mejores plazas de trabajo y que algunos de los funcionarios tienen empresas particulares.

Castro no precisó la cantidad de obras pendientes de evaluación y valoración , alegando que diariamente los directores de centros educativos presentan proyectos.

$29 millones

El año pasado se invirtieron $29 millones en 32 proyectos y reparaciones mayores, acotó Tejeira.

Indicó que ya se empezó a nombrar parte del personal solicitado para estos trabajos, entre ellos electricistas y plomeros.

No obstante, en Chame el anexo de la escuela de Los Pozos, corregimiento de Cabuya, está paralizado desde mediados de 2013, a la espera de una evaluación, dijo el alcalde José Pastor Solís.

Entre estos figuran los colegios Stella Sierra en Arraiján, Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera y el centro educativo Harmodio Arias en Chame.

CHIRIQUÍ

En tanto, en la provincia de Chiriquí las escuelas de Gualaca, Justo Abel Castillo de Bugaba, Josefa Montero de Vásquez de Boquete y Antonio José de Sucre de David, afectadas por sismos pasados, comenzarán clases este lunes con reparaciones pendientes.

Gilberto Aguilar, director provincial del Meduca, explicó que a la escuela de Gualaca se le construirán seis aulas y varios baños, y que los pabellones cerrados en los demás planteles serán reparados a partir de abril.

Para evitar el hacinamiento, agregó que los grupos serán ubicados en distintas jornadas.

Aguilar aseguró que en otros colegios ya comenzó la remodelación, mediante una inversión de $1 millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código