CHIRIQUÍ Y PANAMÁ OESTE

Escuelas, en pésimo estado

Losas deterioradas, falta de salones, laboratorios clausurados y docentes separados son algunos de los problemas de las escuelas interioranas

Desde el pasado lunes los padres de los estudiantes de la escuela Justo Abel Castillo de La Concepción, Bugaba, no los envían a este centro escolar debido a las malas condiciones en que se encuentra.

Recientemente una losa ubicada en la entrada principal del plantel obligó al cierre de tres salones de clases y del área que albergaba la dirección, confirmó el director provincial de Educación, Gertrudis Rodríguez.

Ante esta situación se buscan alternativas inmediatas, entre las que se contempla el alquiler de aulas en un colegio particular cercano, además de gestionarse el recurso económico para reconstruir esta estructura que tiene ocho décadas de antigüedad.

Rodríguez manifestó que la reconstrucción de este centro educativo fue uno de los proyectos que no se desarrollaron durante pasadas administraciones, debido al incumplimiento de las empresas contratistas.

Informó que muchos de estos casos se encuentran en procesos legales.

“La rehabilitación de este plantel será incluida en el presupuesto de 2013, aunque esperamos que estos trabajos concluyan antes del inicio del año lectivo, porque el crecimiento de la población estudiantil demanda que se convierta en un centro básico general (de prekínder a noveno grado)”, afirmó el funcionario.

CAMBIO DE HORARIO

En esta escuela también se ha iniciado un movimiento para protestar en contra de la instauración de la doble jornada.

Blanca Caballero, madre de tres estudiantes que asisten a dicho plantel, señaló que a muchos padres de familia les sería difícil, o casi imposible, enviar a sus hijos en la jornada vespertina.

“A menos que el Ministerio de Educación aporte un transporte gratuito, no aceptaremos las clases en horas de la tarde”, expresó Caballero.

Ante esta posición, Rodríguez reconoció los inconvenientes que acarrea cambiar abruptamente el horario de clases, por lo que se comprometió a buscar una solución temporal al problema, con la participación de docentes y padres de familia.

SEPARACIÓN

Por su parte, dos directores de escuelas de educación básica y uno de premedia, ubicadas en la región de Panamá oeste, enfrentan expedientes disciplinarios luego de que padres de familia realizaran protestas en las que denunciaban manejos irregulares de fondos e incumplimiento de tareas administrativas.

María Castro de Tejeira, directora regional de Educación en Panamá oeste, confirmó la separación del director encargado del Centro de Educación Básica Victoriano Chacón, en La Chorrera, José González.

Se informó que el expediente disciplinario abierto al docente implica la realización de una auditoría a las finanzas del colegio, durante los cuatro años que fungió como director.

Las sanciones que se apliquen al educador dependerán en parte del resultado de la auditoría.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de esta escuela, Sol Vergara, aseguró tener facturas que demuestran irregularidades en los gastos.

Mientras, en el distrito de San Carlos también se dispuso la apertura de expedientes disciplinarios al director del Centro de Educación Básica Benigno Higuero.

Igual suerte corrió el funcionario a cargo de la dirección de premedia del citado colegio.

La medida se debió a que los padres de familia aseguran desconocer cómo se invierte el dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

En este colegio el comedor escolar es usado como aula de clase, además de que el aspecto del edificio es deplorable, aseguran los padres de familia.

Piden aval

En tanto, los estudiantes graduandos del Instituto Profesional Fernando de Lesseps de Arraiján bloquearon ayer el paso por la vía Interamericana, exigiendo mejoras al colegio y el aval de la dirección del plantel para recaudar dinero.

Según los estudiantes, se necesita una mayor diligencia de la administración para la reparación de los sanitarios. Además, dijeron que algunos docentes trabajan con módulos debido a la falta de salones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código