COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Escuelas rancho, una realidad que persiste

El difícil acceso y la falta de transporte hacen que al Meduca le sea difícil contratar docentes para laborar en la comarca.

En el distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé, al norte de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, la mayor parte del contingente de educadores no llega para iniciar el año lectivo.

Igual ocurre en los distritos de Nöle Duima, al norte de Remedios, y Müna, al norte de Tolé, todos en el oriente chiricano.

Una fuente de la Dirección Regional de Educación Comarcal informó que la ausencia o impuntualidad del docente se debe a que los centros de trabajo quedan muy lejos, son áreas de difícil acceso y no se consigue personal para ello. O simplemente, porque una vez que se conoce el lugar, el docente renuncia al cargo.

Escuelas rancho

Pese a que el director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación (Meduca), Franklin De Gracia, aseguró que no existían más que dos escuelas rancho en todo el país, y que el resto eran aulas rancho, es en esta región cordillerana que se concentra la mayor cantidad de estas estructuras primitivas, lo que preocupa a las autoridades comarcales y a los padres de familia.

Besikó y Nöle Duima

Victoriano Bejerano, alcalde de Besikó, señala que urgen mejoras a la infraestructura escolar, a las que acuden más de 4 mil estudiantes de enseñanza básica, en unos 15 planteles.

Las zonas en que unas 50 escuelas rancho albergan a centros multigrado pueden verse en Cerro Banco, Cerro Miel, Chubé, Loba Morena y Boca Remedios, las cuales, al menos, cuentan con un camino de acceso. El resto, más distantes, incrustadas en la montaña, no lo tienen, y solo cuentan con un aula y un techo, y sus niños aprenden en bancos de madera.

Otro caso no diferente es el de Nöle Düima, poblado por 18 mil habitantes, de los que 3 mil son estudiantes de primaria y acuden a 14 escuelas. Su alcalde, Celestino Montezuma, sostiene que es poco lo que el Meduca ha hecho en esta zona, dado que la mayoría de las escuelas no ha sido reparada y ya empezó el año escolar.

Comunidades como Wari tienen seis de estas aulas de caña, paja y zinc; en Lajero hay cuatro y en Oma otras cuatro.

MunÁ

Para el alcalde del distrito de Muná, Gregorio Caballero, en esta área, de 34 mil habitantes, hay mucha pobreza, y son pocos los apoyos y respuestas que reciben.

Al igual que en Besikó, los docentes han estado llegando de forma irregular a los diversos centros educativos, a los que acuden más de 5 mil alumnos, en 20 escuelas.

Según Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, los 156 mil habitantes de la comarca esperan que el Meduca ponga más empeño en las necesidades educativas de la región, porque ellos requieren de un desarrollo integral, que no puede darse si no se logra una buena educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código