EN DARIÉN, A 70 kilómetros en la selva

Escuelita de Pirre No. 1 quiere resurgir

Con paredes sin pintar ni agua potable, mucho menos luz eléctrica, subsiste esta escuela darienita multigrado.

Pirre No. 1 es una pequeña comunidad en las faldas del cerro Pirre, pero muy cerca del río que lleva su nombre en el área, a unos 70 kilómetros al sureste de La Palma, cabecera de la provincia.

Las limitaciones que muestra la escuelita, de tan solo dos aulas, son muchas. Van desde la falta de iluminación, piso de mala calidad y carencia de electrificación. Tampoco hay agua, ni siquiera de acueducto por gravedad. La llegada a la escuela, entre el polvo de la estación seca y el lodo de la temporada lluviosa, es difícil, así lo describe Marco Rodríguez, dirigente comunitario.

Las paredes del centro educativo se advierten tristes, muestra de que tienen años de no pintarse. Sus dos salones, uno utilizado como depósito y el otro para brindar clases a sus 26 estudiantes, están a cargo del maestro Sebastián Rodríguez, quien debe planear a diario el material que impartirá a los seis grados, de los cuales también es el director encargado.

Precariedad

Belisario Ají, padre de familia, informó que esta escuela viene sufriendo por años debido a las fallas de la educadora anterior. No asistía con regularidad a las clases y mucho menos se le daba una supervisión para corroborar en el campo las quejas de los acudientes.

Propuestas

Sebastián Rodríguez, un educador recién nombrado este año para asumir la posición de maestro multigrado y director encargado, admitió que es frustrante salir de un colegio grande y con aulas unigrado para dictar clases a un auditorio de seis grados, agregando funciones de director encargado.

“Soy padre de dos hijas menores de 15 y 6 años y dejar mis hijas y a mi esposa para brindar enseñanza en condiciones muy adversas a las que estoy acostumbrado, es frustrante”, señaló.

A pesar de su recién llegada a esta humilde comunidad, el docente se atrevió a hacer algunas recomendaciones al Ministerio de Educación (Meduca), las que estima son para el conocimiento de su titular y que los beneficios lleguen a los 26 niños y la comunidad crezca.

La primera sugerencia es instalar paneles solares para dotar de luz eléctrica a este y los muchos planteles que no tienen energía eléctrica para impartir clases y para que se puedan ofrecer mejores recursos didácticos como videos educativos, internet, charlas con ayuda de proyector digital o a través de pantallas, desarrollar laboratorios de inglés para ofrecerles oportunidades reales de formación que les permitan mejorar su estatus social y comunitario”, acotó.

Educación habla

Freed campos, director regional del Meduca en Darién, prometió que se le dará el apoyo al docente asignado a este plantel y la supervisión necesaria.

Campos aseguró que para la ministra Lucy Molinar todos los niños del país son iguales y pondrá especial interés en este caso y de los educadores que trabajan en los sitios más apartados, porque son los responsables de llevar los cambios importantes a las comunidades más marginadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código