encuentros bilaterales

Espaldarazo a la paz en Colombia

Los secretarios de la ONU y la OEA, así como presidentes de naciones latinoamericanas, expresaron su respaldo al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

Temas:

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que visitará Washington en junio próximo. La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que visitará Washington en junio próximo.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que visitará Washington en junio próximo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo Barack Obama, de Estados Unidos, sostuvieron ayer una reunión bilateral en la Cumbre de las Américas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo Barack Obama, de Estados Unidos, sostuvieron ayer una reunión bilateral en la Cumbre de las Américas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo Barack Obama, de Estados Unidos, sostuvieron ayer una reunión bilateral en la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios de Centroamérica también sostuvieron reuniones con Estados Unidos. Los mandatarios de Centroamérica también sostuvieron reuniones con Estados Unidos.

Los mandatarios de Centroamérica también sostuvieron reuniones con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, en una reunión bilateral con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, destacó los “progresos” en el proceso de paz en esa nación sudamericana.

Obama reiteró a Santos que seguirá apoyando los esfuerzos de que se llegue a un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó la portavoz de medios hispanos de la Casa Blanca, Katherine Vargas.

El funcionario detalló que Obama transmitió a Santos su “apoyo” para resolver los “desafíos” pendientes en el proceso, entre ellos el asunto de los derechos de las víctimas y otros vinculados al “fin del conflicto”.

Asimismo, Obama enfatizó que la reciente designación del enviado especial de EU para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, simboliza la “esperanza compartida” en que se logre una “paz estable y duradera”.

En su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre, Santos reiteró que es optimista y que espera que ese proceso de paz consiga poner fin a un conflicto “anacrónico”.

Varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos Ollanta Humala (Perú); Enrique Peña Nieto (México); Rafael Correa (Ecuador) y Otto Pérez Molina (Guatemala) manifestaron su respaldo al proceso de paz en Colombia en la Cumbre en Panamá.

Igual mensaje enviaron Ban Ki– moon, secretario general de la ONU, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Rousseff lima asperezas

El presidente Obama anunció que la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Washington el próximo 30 junio, tras la reunión que ambos presidentes mantuvieron en Panamá en el marco de la cita hemisférica.

El encuentro entre Obama y Rousseff también fue un intento por dejar atrás las tensiones generadas a raíz de la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU espió las comunicaciones de la mandataria brasileña.

Rousseff afirmó que hablará con el presidente estadounidense de asuntos como el cambio climático, la sequía en Brasil, y el crecimiento económico.

Además, la mandataria de Brasil sostuvo una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que reiteraron estrechar sus lazos diplomáticos.

La mandataria fue una de las primeras en retirarse de la Cumbre en Panamá y se le vio en varios momentos muy seria. Para hoy se han anunciado manifestaciones contra su gobierno relacionadas con los escándalos de corrupción en la empresa estatal Petrobras, que involucra a funcionarios y miembros del partido gobernante.

declaración del sica

Los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México firmaron, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, una declaración en la que reafirmaron su compromiso de impulsar la cooperación conjunta con respecto a la soberanía e igualdad jurídica.

En el documento los países del SICA, integrado por las naciones centroamericanas, República Dominicana y México, reconocen “que la cooperación internacional es una herramienta importante siempre” que se aplique respetando la “soberanía e igualdad jurídica de los Estados” .

Eu y centroamérica

Un día antes de la declaración, los mandatarios del SICA se reunieron con el presidente Obama, quien reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica y dijo que seguirá trabajando con los países de la región para encontrar iniciativas que permitan mejorar la transparencia y llevar al “buen gobierno”.

El mandatario estadounidense dijo que la región es importante para Washington no solo por su proximidad sino por su potencial. Reiteró el compromiso de su país de aportar mil millones de dólares para proyectos destinados a promover el desarrollo económico y la seguridad en Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código