Esperan ingreso masivo de extranjeros

A finales de diciembre la cantidad de centroamericanos que visita Panamá obliga a redoblar la seguridad.

Los servicios de Migración de Costa Rica y Panamá coordinan esfuerzos para atender el tránsito de miles de ciudadanos centroamericanos que se espera ingresen a territorio panameño por la frontera de Paso Canoa, a partir del próximo miércoles 26 de diciembre.

El supervisor de Migración en Paso Canoa y Río Sereno, Moisés Cortés, señaló que para el próximo miércoles se espera el ingreso de 60 autobuses procedentes de Costa Rica, que traerían al país a 3 mil personas, que se sumarán a los ciudadanos de otros países centroamericanos que en menor cantidad viajan a Panamá.

Cortés indicó que históricamente el mayor tránsito de centroamericanos a Panamá se ha registrado durante los últimos días del año, aunque ahora por primera vez fue necesario coordinar operativos binacionales para controlar y atender este inusual éxodo.

Se estima que la expansión y diversificación de áreas comerciales en la ciudad de David y en Paso Canoa provoca que el ingreso de visitantes costarricenses sea mucho mayor, toda vez que trasladarse hasta la ciudad de Panamá, como tradicionalmente se hacía, es mucho más costoso.

Durante los primeros 18 días del mes de diciembre, por el puesto fronterizo de Paso Canoa ingresaron 14 mil 708 personas, y salieron 13 mil 144.

En tanto, en diciembre de 2011 pasaron por Paso Canoa 56 mil 592 personas, en mayor parte durante las dos últimas semanas del año.

Mayor seguridad

El funcionario agregó que el extraordinario movimiento de personas en diciembre no solo exige un operativo especial de los sistemas de Migración de ambos países, ya que el masivo flujo vehicular y las aglomeraciones de peatones en las instalaciones físicas de Paso Canoa también demandan una mayor atención de los estamentos de seguridad.

Durante el presente mes la actividad migratoria en esta zona ha transcurrido con normalidad, salvo la detención y deportación de cinco ciudadanos asiáticos indocumentados, señaló el supervisor de Migración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código