ANÁLISIS debe ser entregado en un plazo de 150 días

Estudian factibilidad para un puerto en Aguadulce

La Contraloría refrendó la obra el 27 de diciembre de 2011 y la orden de proceder fue entregada el pasado 5 de enero.

A un costo de 456 mil 256 dólares la empresa Asociación para el Desarrollo Integral (Adi) empezó el estudio de factibilidad para la construcción y operación de un nuevo puerto de embarque y centro de distribución multimodal en el distrito de Aguadulce.

Con el estudio se analizará la opción más rentable y en qué factores se debe enfatizar para la ejecución del proyecto.

“Los resultados tal vez nos digan que un puerto a granel, que era lo que existía antes, no es tan interesante como el de contenedores. Estos y otros factores deberán ser analizados y después de esto se harán los términos de referencia para una licitación internacional”, manifestó Fernando Núñez Fábrega, gobernador de la provincia de Coclé.

Azael Torres, secretario de la junta directiva de la Adi, comentó que la empresa trabajará con un personal conformado por biólogos marinos, ingeniero naval, ingeniero civil con especialidad en infraestructura portuaria, ingenieros ambientales, sociólogos, abogados, arquitectos y economistas.

Se trata, dijo, de consultores privados, algunos de los cuales ya empezaron a trabajar, realizando visitas en campo.

La empresa tiene un plazo de 150 días para entregar el informe final, el estudio de impacto ambiental y el diseño básico del proyecto del puerto, mientras que en 15 días debe hacer llegar a la Gobernación de Coclé y al Fondo de Pre Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas el cronograma de actividades, las horas hombre que cada especialista necesitará para la investigación, actividades, costos y la metodología a utilizar.

FACTIBILIDAD

El estudio de factibilidad conlleva varias etapas, como el diagnóstico, un estudio de mercadeo y otro económico, que no sólo incluirá la zona cercana al proyecto, que es una comunidad de pescadores, sino también el área de Aguadulce y las ciudades vecinas, explicó Torres.

Detalló que el estudio de factibilidad partirá desde el área de La Caleta, localizada en la playa El Salado, e irán buscando una profundidad de 15 a 16 metros en marea baja.

Por su parte, Julio Botello, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, anotó que la construcción de un puerto en Aguadulce apoyará a los productores, ya que ahorrarían grandes sumas de dinero para el traslado de sus productos hacia las ciudades de Panamá y Colón.

Para Yovani Sánchez, administrador de la Azucarera Nacional, de concretarse la construcción del nuevo puerto, será importante para la industria azucarera de la región porque se podrán reanudar las exportaciones desde Aguadulce, exportaciones que ahora se realizan a través del puerto de Colón.

En su caso, añadió que los fertilizantes y los insumos que en grandes cantidades consume el ingenio podrán entrar por este puerto, lo que redundaría en costos más bajos. Mientras tanto, Joaquín García, presidente del Comité Pro Construcción del Puerto de Aguadulce, espera que “exista luz verde” para llegar a una licitación pública de este anhelado proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código