COLÓN

‘Etnia negra contribuyó a nuestra identidad’

La profesora Thelma Scott insistió en que la celebración principal debe hacerse el 30 de mayo, y no en otra fecha.

Temas:

Los atuendos, tocados y turbantes de las damas afrodescendientes se lucieron durante el desfile, con reminiscencias del África lejano. Los atuendos, tocados y turbantes de las damas afrodescendientes se lucieron durante el desfile, con reminiscencias del África lejano.
Los atuendos, tocados y turbantes de las damas afrodescendientes se lucieron durante el desfile, con reminiscencias del África lejano.

Con un fastuoso desfile que recorrió las principales calles de la ciudad de Colón, sus residentes cerraron la celebración del Mes de la etnia negra.

Más de 25 delegaciones, estudiantiles, institucionales y representaciones de otras provincias e internacionales, que vinieron desde Estados Unidos, Costa Rica, El Congo y Angola desfilaron exhibiendo vestimentas propias de sus raíces africanas.

Leonel Góndola, presidente de la Fundación de la etnia negra colonense, señaló que con este pintoresco desfile se brinda un homenaje a los valores de la afodescendencia. “Le estamos rindiendo un reconocimiento a nuestra raza negra y agradecemos a todos los que nos acompañan por reconocer nuestro aporte y tener conciencia de que, de una u otra manera, la mayoría de los panameños tenemos alguna raíz afro”, puntualizó.

Durante la caminata, no faltaron figuras políticas que se sumaran al homenaje en este cierre del Mes de la etnia negra, entre ellos el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, los diputados colonenses Miguel Salas, Irasema de Dale y María Delgado, así como el ministro de Turismo, Jesús Sierra. Las actividades culminaron con una feria gastronómica.

Mantener la fecha

No obstante, hubo opiniones encontradas en torno a la actividad celebrada ayer. Thelma Scott, docente de historia y una de las organizadoras de la marcha celebrada el sábado, considera importante que todos los 30 de mayo la etnia negra celebre esta significativa fecha que no debe, ni puede cambiarse para otro día del mes, porque la Ley 9 de 30 de mayo de 2000 establece ese día como la fecha clásica y no otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código