EN PROGRESO, BARÚ, SINAPROC INSTALA ALBERGUE TEMPORAL

Evacuan a familias para evitar tragedias

Mientras se mantengan las lluvias, el peligro de derrame del embalse está latente. En tierras altas, los productores esperan.

Ayer, al caer la tarde, decenas de familias llegaban al albergue temporal acondicionado en el gimnasio municipal del corregimiento de Progreso, distrito de Barú, para pasar la noche, mientras se resuelve la emergencia creada por una represa natural que impide el flujo normal del río Palo Blanco, 15 kilómetros al oeste de Puerto Armuelles.

Se trata de familias que residen en las cercanías de esta corriente en los poblados de Los Planes, Majagua Civil, Blanco Arriba, Balaspit y otras, las que pueden ser víctimas del derrame del embalse creado.

El alcalde de Barú, Franklin Valdés, dijo que la situación es “de riesgo”, por lo que se tomaron las acciones preventivas de evacuar todas las comunidades y evitar pérdidas humanas.

Toda la noche, bomberos, rescatistas, policías de frontera y policías nacionales, así como los representantes de corregimiento ayudaban a evacuar a las personas.

Ayer, un hidrólogo de la Autoridad Nacional del Ambiente y una ingeniera del Sinaproc sobrevolaron el área del embalse creado en el río Palo Blanco para diseñar una estrategia que permita revertir la emergencia.

Reabren puentes

Ayer, un anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio cuenta de que los puentes de quebrada La Zumbona, en Boquete; el de Nuevo Amanecer, en Barú; y sobre el río Brujo, en Guayabal de David, afectados por las intensas lluvias, estaban prestando servicio a los usuarios, tras culminarse su reparación.

No obstante, Roberto Lezcano, director regional del MOP, aclaró que la institución seguía trabajando en la rehabilitación de los vados colapsados, tanto en Bugabita como en La Mata de Bugaba, y en el puente sobre el río Estí, en Veladero de Gualaca. “Ambos vados sobre los ríos Güígala y Mula tienen un avance de un 80%”, indicó el director.

En tanto, el puente sobre el río Estí, en la vía Transístmica, y que comunica Chiriquí con Bocas del Toro, los trabajos avanzan a buen ritmo, lo que ha permitido abrir un paño en forma permanente para el transporte, tanto liviano como pesado.

Tierras altas sufre

Las fuertes lluvias que se precipitan sobre la provincia de Chiriquí desde hace cinco días han impedido que más de 150 productores de arroz de las zonas de Alanje, David y oriente puedan empezar la cosecha de este grano, por lo que temen la pérdida de más de mil 500 hectáreas.

Igual preocupación tienen los productores de cebolla de tierras altas, a quienes se les está pudriendo el producto debido a la falta de sol que favorece su secado.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Santiago Esquivel, dijo que el problema es que ha estado lloviendo por más de cuatro días, lo que no permite meter la maquinaria en los campos de arroz para su cosecha y mantiene el grano húmedo. De seguir así, dijo, se perderían unos 157 mil quintales del grano.

Esquivel hizo un llamado a los técnicos del Instituto de Seguro Agropecuario para que realicen las inspecciones de rigor y, de darse las pérdidas, se tramiten los pagos necesarios a cada productor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código