Evalúan descarte sin riesgo de envases agroquímicos

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El acopio en depósitos o en fosas son las opciones de los pequeños productores agrícolas y empresas agroexportadoras de Panamá oeste para destruir los envases plásticos desechados de agroquímicos, que representan un riesgo potencial para la salud humana y la conservación del ambiente.

Las que mayor número de envases almacenan en galeras son las plantas agroexportadoras de piña. En toda la región operan 14.

Otras empresas, como las productoras de sandía, orquídeas y las parcelas hortícolas, manejan también altos volúmenes de envases.

Urge una trituradora

Ilsa Delgado, encargada de la Comisión Técnica de Plaguicidas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), indicó que los pequeños productores optan por enterrarlos o guardarlos en sacos, en recintos improvisados.

Frente a ello, algunas agroexportadoras han logrado que sus proveedores recojan los recipientes, aunque hay mucho por recolectar.

A corto plazo, dijo Delgado, se planifica la construcción de un centro de acopio en las instalaciones del Mida en Capira, donde se instalará una trituradora.

No hay fondos

Sin embargo, la comisión carece de fondos para financiar los $100 mil del costo de la edificación, a lo que hay que sumar el valor del equipo. Este costo se intentará reducir gracias a la colaboración de productores de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinaria y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Para este centro se ha previsto armar una máquina compactadora, cuyo costo no precisó, pero costaría menos de los $40 mil que vale una trituradora.

Centros de acopio

La propuesta contempla, además, que sean los propios productores los que movilicen el material hacia el centro de acopio de Capira.

Las empresas de la región han descartado la opción de trasladar el material hacia la provincia de Los Santos, donde hay una trituradora.

Según registros del Mida, durante este año en el centro de Los Santos se han recibido 405 libras de envases plástico, de una empresa que cultiva orquídeas.

Mientras que un informe de la dirección nacional de Sanidad Vegetal indica que de 2011 a 2012 solo se enviaron a ese centro 13 libras.

Rigoberto Almanza, coordinador regional de Sanidad Vegetal del Mida, aseveró que antes de acumular los envases, las empresas deben cumplir ciertas normas.

Por lo pronto, lo principal es lavar tres veces el envase y perforarlo, para evitar su reutilización, aunque no se define aún qué uso o destino se le dará una vez sea compactado, acotó Almanza.

En el centro de acopio de Los Santos aún no han resuelto el futuro del plástico triturado, el cual no puede ni debe ser reciclado para fabricar envases alimenticios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código